Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 20/04/2021

Alcalá la Real

El alcalde, Marino Aguilera, llama a la sensatez y a la calma

El alcalde ha mostrado el reconocimiento de la Corporación Municipal a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su rápida intervención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Minuto de silencio, a las puertas del Ayuntamiento, en el mediodía de este sábado.

Tras la concentración a las puertas del Ayuntamiento, al mediodía de este sábado, en la que se han dado cita junto al alcalde varios miembros de la Corporación Municipal, así como vecinos de la localidad, Marino Aguilera ha querido insistir en el mensaje de calma y civismo que ya lanzara en la noche del viernes.

“Seguimos apelando a la calma, a la responsabilidad que siempre han demostrado los alcalaínos; somos un pueblo con un gran sentido de la convivencia. No debemos dejarnos llevar por la sangre que nos hierve, a mí el primero, por lo sucedido, por el asesinato y sobre todo por Paco, porque era una persona tremendamente conocida por todos, que siempre regalaba su tiempo a los demás. Creo que nadie puede decir nada malo ni ha escuchado una mala palabra de Paco hacia nadie, y en ese sentido creo que Paco no se merecería ningún tipo de gesto irresponsable ni ninguna acusación hacia colectivos que nada han tenido que ver en lo que pasado”.

“Se está diciendo de forma errónea –ha continuado el primer edil– que el presunto autor es magrebí. Para nada, no lo es. Es un ciudadano europeo, de los que vienen aquí en la campaña de la aceituna, con unos problemas de desarraigo, abandono y otras cuestiones que ya la investigación aclarará, y que seguramente estén detrás de lo que ha sucedido”.

Por otro lado, el alcalde ha señalado que “ante la concentración que ha salido en redes, para las seis de la tarde de hoy, en la Plaza del Ayuntamiento; decir que ni mucho menos tiene autorización de subdelegación, por lo tanto, no es legal concentrarse aquí, y la situación de pandemia tampoco lo permite. Estaremos atentos a lo que ocurra aquí a las seis de la tarde. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil estarán atentos a lo que suceda. Yo llamo a la sensatez: no hay que concentrarse de forma irresponsable a las puertas del Ayuntamiento para clamar venganza, y mucho menos para estigmatizar a un colectivo que vive en Alcalá de forma pacífica, porque un ciudadano que no es de nuestro país haya cometido un crimen por el que tendrá que responder como cualquier otro ciudadano. Por tanto, deseo que la jornada de hoy transcurra de forma pacífica y agradecer a todos los vecinos que a las doce han parado su actividad y han guardado ese respetuoso minuto de silencio en memoria de Paco”.

En nota emitida en la mañana de este sábado por Europa Press, se ha confirmado que el detenido como presunto autor del mortal apuñalamiento de Paco Zúñiga es un varón de 33 años, de nacionalidad rumana, cuya detención habría tenido lugar en torno a las 22,10 de la noche de ayer viernes.

El alcalde ha querido, igualmente, agradecer "en nombre de la corporación municipal, la eficaz y rápida intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, apenas dos horas después del asesinato de Francisco Zúñiga, consiguieron detener al presunto autor de los hechos". Marino Aguilera, se muestra muy agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “que anoche hicieron su labor de forma impecable, con una rapidez y eficacia digna de elogio, gracias igualmente a la colaboración ciudadana, que ha ayudado en la detención del presunto asesino que ya está en manos de la autoridad judicial y tendrá que responder ante la Justicia por el terrible crimen que le ha arrebatado injustamente la vida a Paco”. El primer edil, añade que se llevará a Pleno el reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han intervenido en este operativo.


 

COMENTARIOS