Alcalá la Real

UPA ultima con CHG condiciones de riego con aguas regeneradas para 900 hectáreas de olivar

Cristóbal Cano afirma que UPA explorará la posibilidad de que el proyecto de regadío se acoja a los Fondos de Recuperación y fondos Next Generation UE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión por videoconferencia con representantes de CHG, UPA y Alcalá.

UPA Jaén continúa dando pasos para llevar el riego a 900 hectáreas de olivar de Alcalá la Real con aguas regeneradas. Una vez aprobado el acuerdo firmado con el Ayuntamiento por parte de las asambleas respectivas de las dos comunidades de regantes, tanto por la “CR Aguas de Alcalá la Real” como por la “CR de Alcalá la Real”, hoy se ha mantenido una  reunión de trabajo por vía telemática con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a efectos de ultimar las condiciones para hacer realidad el proyecto de riego. UPA Jaén continuará con la interlocución y el asesoramiento técnico para que, en el menor plazo de tiempo, las comunidades de regantes alcalaínas comiencen a regar sus superficies de olivar con aguas regeneradas.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, explica que en la reunión de hoy, en la que han estado presentes el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, representantes de las dos comunidades de regantes, el Comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; así como responsables técnicos regionales de Planificación y Proyectos y de la delegación de la CHG en Jaén, se ha analizado el acuerdo firmado el pasado 11 de enero entre el Ayuntamiento y las dos comunidades de regantes, y ratificado por ambas las asambleas. “Seguimos dando pasos y ahora el inminente pasa por definir el uso de aguas regeneradas autorizado para el Ayuntamiento, que deberá enviar un informe al respecto. También se ha visto el necesario tratamiento terciario que se debe aplicarse a las aguas salidas de la depuradora para que sean aptas para el regadío”, señala Cristóbal Cano.

A este respecto, UPA Jaén continuará con la interlocución y su asesoramiento técnico para hacer realidad este proyecto lo antes posible. De ahí que Cristóbal Cano adelante que “vamos a explorar la posibilidad de que esta iniciativa se acoja a los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resilencia y los Next Generation, porque estos fondos se van a destinar en la parte asignada para nuestro sector a promover inversiones para la transición ambiental y digital del sector agrarío enfocadas a regadíos, entre otros, y creemos que el proyecto de Alcalá la Real puede reunir todas las condiciones necesarias para acogerse a ellos”, argumenta el secretario general de UPA Jaén.


El procedimiento de aprovechamiento de aguas regeneradas pertenece al actual Plan Hidrológico del Guadalquivir y a él se han acogido las dos comunidades de regantes alcalaínas además del Ayuntamiento. Un acuerdo que posibilitará que 900 hectáreas de olivar, en principio, se puedan regar con aguas procedentes de la EDAR de Alcalá la Real. Y esto es algo fundamental porque en el término municipal alcalaíno el regadío prácticamente brilla por su ausencia y es anecdótico. De ahí que este proyecto incrementará y dará estabilidad la producción de aceite, generando riqueza y empleo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN