Alcalá la Real

El colombiano Santiago Wills, ganador de la beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021

La beca, que incluye la estancia de un mes en Frailes para el ganador, ha sido otorgada por el proyecto “La sombra del jaguar: apresando el espíritu de América"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El autor colombiano Santiago Wills.

El jurado de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021, conformado por Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Daniel Samper Pizano (Colombia) y J. S. Tennant (Reino Unido), se reunió de manera virtual el 28 de enero de 2021 para elegir la propuesta ganadora entre un total de 256 proyectos de libro o artículos de viaje sobre Hispanoamérica o España.

Según se informa desde la Fundación Gabo, de Cartagena de Indias, la séptima versión de esta beca, otorgada por la Fundación Gabo, el Hay Festival y la Fundación Michael Jacobs, contó con el mayor número de postulados desde su creación en 2015. Tras su deliberación, el jurado  ha anunciado un ganador y una mención honorífica, como reconocimiento a dos propuestas sólidas, interesantes y de gran profundidad periodística que sobresalieron del resto de participantes.

El jurado declaró de manera unánime, ganador al colombiano Santiago Wills, por el proyecto titulado “La sombra del jaguar: apresando el espíritu de América”. Santiago Wills propone hacer una biografía del jaguar, el gran felino americano, siguiéndole la pista a través de una serie de viajes por Honduras, Colombia, Surinam y Brasil. 


El jurado resaltó la calidad de la prosa del autor, al igual que la originalidad y pertinencia de su propuesta, que pretende narrar el significado del jaguar para los lugares que habita y las personas que lo rodean, y en ese proceso aumentar la sensibilidad en torno a esta especie en vía de extinción.

La mención de honor ha correspondido a Santiago Tejedor, por el proyecto “Viaje por el río Napo. Crónica de dos orillas”. Tejedor plantea un recorrido de 700 kilómetros por el río Napo, entre Ecuador y Perú, para narrar la vida de personas que, a través del río, han huido de la sequía y la devastación ambiental de sus lugares de origen. Para el jurado, este es un proyecto que se destaca por su cuidadosa planeación y su afán de encontrar historias desconocidas y ángulos originales en ese imán eterno de cronistas que es el Amazonas.

Trayectoria

 En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. La beca es financiada por la Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, una organización sin ánimo de lucro creada por la viuda y por el hermano de Michael con el fin de honrar su legado, y promover la escritura de viajes en España y América Latina.

La beca, que ha llegado a su séptima edición con el propósito de incentivar la crónica viajera, premia con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés. Para elegir al ganador, los jurados tienen en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. Para Michael Jacobs el periodismo de viajes iba más allá de la simple experiencia anecdótica y por ello se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector.

La ganador recibirá un premio de 7.500 dólares como incentivo para financiar la investigación y escritura de su artículo o libro. El ganador será invitado a participar como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. Si el ganador así lo acepta, recibirá una cortesía de la Asociación Manolo el Sereno (Maelse) en colaboración con la Fundación Inquietarte, ambas localizadas en Frailes, para su estancia en la villa durante un período de un mes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN