Alcalá la Real

900 HA de olivar tendrán acceso a regadío tras acuerdo entre Ayuntamiento y regantes

El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo por el que cede 900 m3 de aguas regeneradas a dos comunidades de regantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de Ayuntamiento y comunidades de regantes, tras la firma del acuerdo.

Este mediodía se han reunido varios miembros del equipo de Gobierno con la Comunidad de Regantes Aguas de Alcalá la Real y la Comunidad de Regantes de Alcalá la Real para firmar un acuerdo de gestión de aguas regeneradas. Se trata de una cesión de uso de 900m3/h al año para la superficie regable de ambas comunidades.

Las parcelas asociadas en la Comunidad de Regantes de Alcalá la Real se conforman en 400 hectáreas, 121 propietarios y 290 parcelas que se distribuyen en el Sur de Ermita Nueva y la zona de El Moralejo. Por otro lado, la Comunidad de Regantes Aguas de Alcalá la Real cuenta con 500 hectáreas y 134 propietarios que se distribuyen entre las aldeas de Caserías de San Isidro, Fuente Álamo y La Hortichuela.

El alcalde, Marino Aguilera, ha destacado que este acuerdo va a suponer un importante revulsivo a la agricultura y economía local, dado que el uso de aguas regeneradas para regadío va a garantizar una mejor rentabilidad de las explotaciones agrarias así como la revalorización de parcelas”.


Este tema ha sido abordado por el Gobierno local desde el inicio de la legislatura a través de varias reuniones con las comunidades de regantes, teníamos una dificultad y es que el caudal de agua que emitía nuestra confederación hidrográfica no era suficiente, en principio, para abastecer las necesidades de estas comunidades, pero hemos llegado a un acuerdo flexible en el que el Ayuntamiento cede más dotación en tanto no tenga necesidades de emergencia, en cuyo caso las comunidades renunciarán a dicha dotación extraordinaria. Me gustaría agradecer a UPA Jaén el asesoramiento ofrecido para avanzar en el acuerdo que hoy firmamos, ha detallado el alcalde.

Por su parte, el Secretario General de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, ha queridoponer en valor el papel que ha tenido el Ayuntamiento, que ha sido consciente de la importancia que tiene este acuerdo y va a hacer posible que 900 hectáreas de olivar tenga acceso al regadío, lo que conlleva un aumento de su producción y garantiza su estabilidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN