Alcalá la Real

El alcalde pide a Turespaña que aclare sus intenciones sobre la parcela del parador

Dicha parcela, dentro del entorno de la iglesia de Santo Domingo de Silos, se cedió al Estado en 2009

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parcela destinada a la construcción del parador de turismo. -

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, conocer la postura que mantiene ante la situación de la parcela cedida en 2009 a Turespaña para la construcción del Parador de Turismo de Alcalá la Real. Se trata de una extensión de 15.000 m2 ubicada dentro del conjunto de la iglesia de Santo Domingo de Silos.

En un escrito remitido a Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo, el alcalde manifiesta la preocupación del consistorio local por la situación de la parcela en cuestión, que alberga un conjunto arqueológico y la iglesia de Santo Domingo de Silos, un inmueble que data del siglo XIV y que muestra un estado de ruina preocupante”. Inquietud que el propio Marino Aguilera trasmitió a la anterior secretaria, Isabel Oliver, y al director de Paradores, Óscar López, durante el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el pasado mes de enero.

El acuerdo de cesión entre el Ayuntamiento y Turespaña, firmado en 2009, establecía cinco años para la construcción del Parador, quedando por tanto sin efecto en 2014 y en manos del Ayuntamiento proceder a la reversión. En 2015 el Gobierno de España inició actuaciones de emergencia en la iglesia, valoradas en 150.000 € para evitar su desplome, y en 2017 no se llegó a autorizar por parte de la anterior corporación una segunda intervención, de mayor calado, que hubiera cubierto el inmueble para evitar su deterioro.


El alcalde y concejal de Patrimonio hace explícito en la misiva el interés del Ayuntamiento de Alcalá la Real por evitar la continua degradación de la Iglesia de Santo Domingo de Silos y la parcela que la rodea, y por promover las actuaciones necesarias para su recuperación y puesta en valor turístico. “Por todo ello es necesario saber qué intenciones tiene el Ministerio sobre esta parcela y la propia construcción del Parador de Turismo” insiste Aguilera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN