Alcalá la Real

Fomento destinará este año más de 400.000 euros a mejorar red autonómica en Alcalá

La consejera, Marifán Carazo, ha visitado la intervención de refuerzo del firme llevada a cabo en la A-339R1 (carretera de Priego) hasta su enlace con la N-432

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la intervención en la carretera de Priego. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a invertir este año 404.514 euros en mejoras de las carreteras autonómicas de Alcalá la Real.

La consejera Marifrán Carazo ha destacado entre esta batería de actuaciones las obras de reparación del firme en cuatro kilómetros de carreteras, entre ellas los dos principales accesos al municipio, dando respuesta a las peticiones trasladadas por el propio Ayuntamiento alcalaíno.

"Hemos resuelto un problema de seguridad vial en los puntos con mayor tráfico del municipio y en unas vías que llevaban años demandando una intervención", ha indicado durante la visita que, junto al alcalde, Marino Aguilera, ha realizado este lunes a una de estas actuaciones.


En concreto, han conocido sobre el terreno la intervención ejecutada para el refuerzo del firme de dos kilómetros de la carretera A-339R1, entre la avenida de Portugal y su enlace con la N-432, que en la práctica es el acceso norte a Alcalá la Real.

"Debíamos dar respuesta rápida a la petición del Consistorio, dado que, aunque no es la principal entrada del municipio, sí que es una vía con mucho tránsito de vehículos y en mal estado", ha explicado Carazo. La carretera presentaba un estado deficiente de conservación, con un firme muy envejecido con desprendimientos, hundimientos laterales en la calzada y grietas a lo largo de su recorrido. Estos trabajos de reasfaltado, que comenzaron la semana pasada, han contado con un presupuesto de 90.000 euros.

La Consejería de Fomento, a través de su Delegación Territorial en Jaén, también va a actuar en el refuerzo del firme de la carretera A-339. La actuación, que está presupuestada en unos 85.000 euros, se centra en la reparación del firme de los puntos kilométricos 50 al 51, al final de una vía que conecta las provincias de Córdoba y Jaén desde Cabra hasta la N-432 en la localidad alcalaína.

Esta misma carretera se ha sometido a otras tres actuaciones de seguridad vial por una inversión de 132.358 euros. Entre ellas, se encuentra la protección y restitución de taludes y reparación del drenaje longitudinal en el punto kilométrico 45 o el refuerzo del firme en mal estado en un tramo de nueve kilómetros (del 43 al 52) para mejorar la adherencia al pavimento y regularizar la rasante mediante la aplicación de una capa de mezcla bituminosa en caliente.

Estas obras se suman a otra serie de intervenciones que se han ejecutado principalmente en el segundo semestre del año y que forman parte del plan de choque de mejora de la red viaria que aprobó en verano el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por un importe superior a los 30 millones de euros.

En esa línea, se han desarrollado diversas obras menores de conservación, como el arreglo de bacheos, la reposición de señalización vertical y horizontal, balizamiento y biondas, el arreglo en carriles bici en la A-403 y A-403R1 o la ejecución de un muro de escollera en la A-403R1, con una inversión de 97.000 euros.

Conexión de los polígonos industriales

La titular de Fomento también ha aprovechado para informar de que se sigue trabajando en el desbloqueo del proyecto de conexión entre los polígonos industriales. "Un proyecto del que, pese a que lo prometieron anteriores gobiernos no había ni un solo documento para poder ni tan siquiera mostrar un plano de cómo sería esta nueva carretera", ha afirmado.

Según ha trasladado al alcalde de Alcalá la Real, ya se está redactando el anteproyecto de esta carretera y le ha adelantado que incluirá esta actuación en el futuro plan de infraestructuras Pitma 2021-2030 para que se pueda ejecutar como carretera nueva.

"Nuestro compromiso se demostrará con los hitos que superemos en la tramitación de un expediente que ni se inició en su día y que ahora hemos retomado para poder licitar las obras", ha indicado Carazo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN