El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/01/2021

Alcalá la Real

Echa a andar el proyecto pro-restauración del retablo de la capilla de Nuestro Padre Jesús

El retablo, que data del siglo XVII, es una obra barroca de la que solo queda el ático de la misma, y está atribuida a José de Priego

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Retablo de la capilla de Nuestro Padre Jesús.

La Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Esperanza de Alcalá la Real daba comienzo el pasado día 25 de noviembre al proyecto pro-restauración del retablo de la capilla que alberga a Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Stma. de la Esperanza, situado en la iglesia de Consolación (Parroquia de Santa María la Mayor), en Alcalá la Real.

El retablo data del S.XVII, una obra barroca de la que solo queda el ático de la misma, obra atribuida a José de Priego. El cuerpo del mismo, es de 1950. No guarda relación con el ático, por lo que las obras a ejecutar irían en dos fases. La primera, que es en la que está inmersa la cofradía, es la de restaurar únicamente el ático, que es la parte noble y original que queda en pié. Dicha capilla, hasta la Guerra Civil en 1936, era la capilla de San Pedro, mientras que posteriormente y ya en los años 50, pasó a ser la de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos.

Según ha explicado el hermano mayor, Francisco Javier López Rosales, “este proyecto ha comenzado con la instalación de una hucha en la capilla para recaudar fondos. En posteriores semanas, la cofradía irá habilitando otros medios para poder ir recaudando dinero. Paralelamente a la recogida de fondos, la Vocalía de Patrimonio se encuentra inmersa en la obtención de los permisos necesarios para que se nos permita realizar las obras en un medio plazo”.

El equipo de técnicos que forman parte del proyecto está integrado por María del Carmen Sánchez Ruda, licenciada en Bellas Artes; y por Manuel Rodríguez González, técnico de Artes Plásticas y Diseño. Es el actual dorador del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos, cuyo proyecto de ejecución firmó nuestra Cofradía en el año 2017 y que se sigue ejecutando en la actualidad.

Una vez den comienzo los trabajos, el tiempo estimado de ejecución sería de 12 semanas, debiendo desarrollar los trabajos de desmontaje de las piezas del ático del retablo; consolidación y estabilización del soporte; asentado de capa superficial; limpieza química; desinsectación, estucado y embolado, y finalmente, dorado.

Algunos de los desperfectos que manifiesta el retablo son las grietas en el mismo, desprendimientos y desplazamientos de la estructura, juntas abiertas de los ensambles, piezas con movilidad, separaciones de ensambles de la madera que han perdido la adherencia entre ellas, orificios de insectos xilófagos, falta de una pieza en el soporte de la bóveda gallonada y faltas de algunas molduras, entre otros. El presupuesto que se contempla es de unos 25.000 euros.

Desde la Vocalía de Patrimonio de la cofradía se ha querido, “hacer un llamamiento a los Alcalaínos para que se interesen y colaboren en este proyecto. Es una actuación de emergencia imprescindible para la conservación de la obra. En este tiempo marcado por la pandemia del Covid-19, la cofradía es consciente de las limitaciones que hay para poder desarrollar un proyecto así. Aun así, seguimos trabajando sin descanso para poder realizar la obra en un corto-medio plazo”.

COMENTARIOS