Alcalá la Real

El PSOE propone ampliar bonificaciones y exenciones en tasas para el próximo año

El Partido Socialista propuso ampliar las bonificaciones y exenciones de las tasas aprobadas en la sesión extraordinaria del pleno celebrada este lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención de concejales del PSOE en el pleno de este lunes.

Tras la celebración de la sesión plenaria extraordinaria que tenía lugar este lunes, 23 de noviembre, el PSOE de Alcalá la Real ha emitido un comunicado en el que ha informado sobre sus propuestas en relación con la aprobación de tasas para el próximo año llevada a cabo en dicha sesión, medidas que, finalmente, no fueron aceptadas. “Es el momento de apoyar, de dar calor, dar vida y cariño a nuestra gente, a las vecinas y vecinos de nuestro municipio, especialmente a los que han sido despedidos, están en un ERTE… también a los comercios, bares, restaurantes, en definitiva, de estar al lado de ellos, y empujar juntos en la misma dirección. Los estragos económicos que está ocasionando la pandemia, además de los estrictamente personales pueden hacerse crónicos si la gestión de nuestro gobierno municipal no está a la altura. Cierres, despidos, ERTES, y un largo etc. se hacen presentes ya en nuestro municipio, por eso es el momento de volcarnos en ellos y de ellas, en los profesionales del comercio, de la restauración, en los trabajadores, los autónomos, y los empresarios y empresarias. Debemos ser valientes. Una calle puede esperar ser arreglada una familia con todos los miembros en paro, no. Un comercio que languidece y está a punto de echar la persiana, tampoco”.

“No es momento de congelar impuestos. Es momento de reducirlos. Es momento de estar al lado de nuestros vecinos. El grupo socialista es plenamente consciente de esta situación, y es por esto que planteamos las sigiuentes propuestas para paliar la caída económica de Alcalá la Real:

Tasa por la ocupación de terrenos con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico. Reducción lineal del 95%, de esta manera todo el colectivo relacionado con esta actividad, que ha sido muy castigada por la pandemia, podrá paliar los daños ocasionados por el “apagón” de las ferias y fiestas en lo que va de año y para el 2021.


Tasa por el servicio de abastecimiento de agua potable a domicilios y tasa por la ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos  con finalidad lucrativa. Bonificación del 50% en el consumo de agua a los centros educativos y la exención del pago de terrazas durante el ejercicio 2021, extensiva también a todas las personas afectadas por un ERTE, o que han sido despedidas, a cusa de la pandemia.

“En cuanto a las terrazas, estamos de acuerdo en la exención del pago para el 2021 y podemos anunciar que lo pediremos también para el 2022. También proponemos que, a los comercios minoristas, bares, pubs, restaurantes, etc. además tengan una bonificación del 50% en el IAE, Impuesto de Actividades Económicas. Bonificación del 95% en ICIO, Impuesto de Construcciones Instalaciones y obras, para todas las obras de los comercios.

El Partido Socialista proponía, igualmente, las siguientes rebajas: Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Reducción del 20% para las obras que planteen los colegios; reducción del 10% lineal en el IBI. Bonificación del 50% del IAE, para las actividades empresariales de nueva creación para los siguientes 5 años. Y el 95% si la empresa está formada por personas de distintas capacidades. bonificación al 100% para la utilización del CMDS (Centro Municipal de Deporte y Salud), a nuestros mayores de 65 años; rebaja en el Impuesto de Transportes de Tracción Mecánica (sello del coche) de un 10% en turismos y de un 20% en camiones, furgonetas y vehículos comerciales”.

El importe del remanente de Tesorería para gastos generales, ajustado, deducido de la liquidación del ejercicio de 2019 asciende a la cantidad de 7.073.607,15 €, habiéndose dispuesto del mismo para la financiación de expedientes de modificación de créditos anteriores, por importe de 4,595,176,10 euros, por lo que queda un total de 2.478.431,05 euros, lo que resulta suficiente para la financiación de la presente modificación. “El remanente de Tesorería, con casi 2 millones y medio, tras

haberse dispuesto para la financiación de crédito algo más de 4 millones y medio, de los 7 totales, resulta suficiente para la financiación de estas propuestas. Esos 7 millones y pico, son herencia de anteriores gobiernos. Equipos humanos, socialistas, que gestionaron escrupulosamente nuestros impuestos, mirando siempre por un euro y pensando en lo mejor para nuestros vecinos y vecinas”.

“La situación extraordinaria que vivimos, requiere grandes dosis de generosidad, de arrojo, de valentía y especialmente de sentido común, por ese motivo desde el Partido Socialista reivindicamos una vez más que es el momento de “salvar” a nuestras pymes, a nuestros comercios, bares, restaurantes, pubs, autónomos, trabajadores, empresarios, en definitiva de apostar por nuestros vecinos y vecinas, que en algunos casos lo están pasando francamente mal, y en estos momentos, echamos de menos un buen programa de apoyo a la ciudadanía”, concluye el resumen de las intervenciones realizadas por los socialistas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN