Alcalá la Real

El albergue de temporeros se abrirá al 50% y se habilitarán casas en Las Cruces

El albergue del Coto estará cerrado al no poder cumplir las condiciones de salud; se vallará la estación de autobuses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejal de Servicios Sociales, Mercedes Linares, durante la rueda de prensa.

El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Servicios Sociales, Familia y Sanidad, Mercedes Linares, han anunciado este martes en rueda de prensa cómo será el dispositivo de atención a temporeros de la campaña de recogida de que, inevitablemente, va estar condicionada por el Covid-19.

Ambos han informado que el protocolo a seguir se ha consensuado a través de la Comisión Local de Inmigración, reunida ayer mismo. Una cita a la que acudieron representantes de los Servicios Sanitarios; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Sindicatos agrarios; Cáritas, Cruz Roja o la Liga Española de la Educación, además de técnicos municipales y parte del ejecutivo local.

El alcalde, sostiene que “el dispositivo ya se ha puesto en marcha con la primera de las medidas acordadas: el vallado y cierre de la estación de autobuses. Con ello intentaremos evitar el foco de insalubridad que se ha generado otros años, máxime teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando actualmente con la pandemia y la evolución ascendente de casos que se están registrando en Alcalá en los últimas semanas. La salud y la seguridad son prioritarias”.


En cuanto al alojamiento, el albergue de la Avenida de América abrirá a partir del 18 de noviembre con una limitación de aforo del 50%, por lo que serán 24 las plazas disponibles. El albergue del Coto no prestará sus servicios al no poder cumplir las condiciones requeridas de seguridad y salud.

Mercedes Linares, ha dado a conocer que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento dos casas de titularidad municipal de 6 y 8 plazas ubicadas en Las Cruces “para aquellos empresarios que dispongan de cuadrillas estables para toda la campaña”, y que una tercera vivienda de 2 plazas ubicada en el mismo barrio hará funciones de punto de evacuación o de aislamiento “para que, en el caso de que exista un positivo o persona con síntomas de covid, sea una opción de aislamiento”. Esta vivienda estará vigilada y las personas contagiadas permanecerán hasta que sean trasladadas a uno de los puntos de evacuación establecidos en la provincia.

El Ayuntamiento anuncia que a los temporeros que lleguen a Alcalá con contrato de trabajo, se les va a realizar la prueba de detección de covid en la carpa instalada en las inmediaciones del Centro de Salud Sur.

Se recuerda asimismo que actualmente está en marcha una campaña de difusión sobre las medidas básicas de higiene y prevención establecidas tanto para alojamientos, como desplazamientos y lugares de trabajo de los temporeros. Para situaciones de emergencia y/o razones de salud pública, se ha acondicionado también el antiguo restaurante de la piscina de verano que podría usarse si fuese necesario.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN