Alcalá la Real

Continúa la puesta en marcha del plan de reactivación “Castillo Avanza Contigo"

Desde el inicio de la actual crisis, este plan ha incluido la puesta en marcha de medidas sanitarias, fiscales y actuaciones de apoyo a la economía local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Debido a la crisis sanitaria originada por el Covid-19, el Ayuntamiento de Castillo de Locubín ha tomado una serie de medidas de vital prioridad para salir paulatinamente de las consecuencias negativas que trae consigo dicha crisis. Este plan de reactivación socioeconómica, bajo la denominación “Castillo Avanza Contigo”, incluye medidas de carácter excepcional, “que supondrán una inyección de liquidez para empresas y comercios, contribuyendo así a la reactivación económica y permitiendo dar cobertura social a familias vulnerables”, según el consistorio.

Las medidas que se están adoptando por parte de este Ayuntamiento están divididas en tres ámbitos. En primer lugar, se encuentran las medidas fiscales, tales como la exención de pago de las licencias de ocupación de la vía pública, ampliación en los metros cuadrados de dicha vía para la prevención de las aglomeraciones y reducción de hasta el 50% de la licencia de apertura de los establecimientos, facilitando, a su vez, los trámites de licencias mediante un formulario, facilitado por este ayuntamiento. El alcalde, Cristóbal Rodríguez, ha expuesto su preocupación por la afectación de dicha crisis a las pymes y autónomos. Por ello, se concederán ayudas de hasta 500 euros a quienes lo soliciten, una vez abierto el plazo de presentación.

En cuanto a las medidas sanitarias, debido a la pandemia que está presente en nuestro día a día, estas medidas han sido primordiales para combatir al virus. El gobierno local ha destinado 15.500 euros para emergencia. Una de las medidas más necesarias ha sido el reparto de mascarillas y de 150 dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los establecimientos de la localidad.


Por otro lado, durante el estado de alarma y, actualmente, se están desinfectando e higienización zonas de alto riesgo, tales como centros educativos, calles más transitadas, parque infantil, etc. Además, se ha contratado de la bolsa de limpieza a dos profesionales especializados, con titulación y con experiencia como auxiliares de enfermería, para realizar servicios diarios y excepcionales. Dada la situación actual, para poder ofrecer atención inmediata a personas vulnerables durante esta pandemia, se ha firmado un convenio con Cruz Roja Española.

Por último, pero no menos importantes, están las medidas de reactivación económica. En este ámbito, desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como la reducción del periodo de pago a proveedores, campañas de dinamización al comercio local, impulsando así la economía del municipio. También se va a constituir una bolsa de trabajo para personas desempleadas y en situación de exclusión social.

La educación también forma parte de este plan. Por ello, este Ayuntamiento repartió 10 tabletas a los niños/as escolarizados que no disponían de recursos. Además, a los escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil, se les hace entrega del “Cheque Libro” para canjear en los establecimientos de la localidad, apostando por una educación gratuita. La puesta en marcha de la Escuela Virtual de Formación es otra de las medidas prioritarias para la reactivación, con la finalidad de ofrecer 112 cursos online de forma gratuita.

Otra iniciativa es la convocatoria de ayudas a las personas afectadas por un ERTE o ERE, que deberán destinarse a la compra de bienes y servicios de primera necesidad entre los comercios de nuestra localidad. Finalmente, la renovación de las bolsas de trabajo existentes y la apertura de nuevas para atender la necesidad de contratación temporal en diferentes áreas son otras de las medidas adoptadas dentro de este plan local.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN