El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/11/2020

Alcalá la Real

Fomento destina 84.000 euros a mejorar la seguridad en dos tramos de la A-339

La actuación permitirá eliminar los baches y grietas en uno de los tramos, así como la eliminación de oquedades erosivas junto a la calzada en otro tramo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a uno de los tramos sobre los que se va a actuar, en la A-339.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha destinado 83.960 euros a ejecutar obras de refuerzo del firme, de corrección de deslizamientos y ampliación de sistemas de drenaje en dos tramos de la carretera A-339, dentro del término municipal de Alcalá La Real.

En el primer tramo objeto de mejora, situado entre los puntos kilométricos 43 y 52, el firme había sufrido desgaste y pérdida de propiedades como consecuencia de las cargas de tráfico y de factores climatológicos de la zona, ya que existe una variación de temperatura estacional alta. Esta situación había derivado en una degradación de la seguridad vial, motivada por la existencia de numerosos baches y grietas.

En tal situación, se ha decidido realizar la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante mediante la aplicación de una capa de mezcla bituminosa en caliente para que se produzca el aumento del rozamiento en la capa de rodadura. Se estima que se extenderán 750 toneladas de este material. Asimismo, se va a renovar la señalización horizontal, con pintado de líneas de eje y borde. Estas obras finalizarán a principios de la próxima semana.

Por otro lado, se está llevando a cabo una segunda actuación en el punto kilométrico 45,2 de la misma carretera, también en el término municipal de Alcalá la Real. Se trata de una zona donde hay varios puntos de desmonte con erosiones del talud debido a las fuertes lluvias del pasado invierno. Esto ha generado la aparición de cárcavas que han facilitado el arrastre de material hasta interceptar la cuneta y parte de la calzada, lo que puede conllevar que se produzcan mayores arrastres llegando a implicar un eventual corte de la calzada.

Así, se está llevando a cabo el saneo de la zona afectada y del tramo correspondiente de cuneta para posteriormente poder reconstruir los taludes donde se han producido los deslizamientos mediante la colocación de piedra de escollera cimentada con hormigón, protegiéndolos así del agua y evitando la futura erosión.

Se va a ejecutar también la construcción de un nuevo tramo de cuneta revestida en la zona para garantizar el drenaje longitudinal de la vía. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 1 mes.


"Seguimos mejorando la red viaria de Jaén, con un esfuerzo inversor sin precedentes para mejorar la seguridad vial y apoyar al sector de la construcción de nuestra provincia, de modo que pueda avanzar hacia la recuperación y generar empleo", ha dicho el delegado territorial Jesús Estrella.

Las obras forman parte de los 7,2 millones de euros que la Consejería va a invertir en la red viaria de Jaén antes de final de año, dentro del Plan de estímulo y apoyo a la recuperación económica Andalucía En Marcha.

La carretera A-339, perteneciente a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, entre las localidades de Cabra y Alcalá La Real. Esta vía tiene un elevado tráfico de vehículos al unir dos núcleos de población importantes del sur de las provincias de Córdoba y Jaén como son Alcalá La Real, Priego de Córdoba y Cabra. Presenta una intensidad media diaria (IMD) de 3.488 vehículos día y un porcentaje de pesados del 5,96 por ciento.

 

COMENTARIOS