Alcalá la Real

Ermita Nueva y Villalobos quedarán conectadas por carretera

La Junta de Andalucía concede al Ayuntamiento de Alcalá la Real una subvención dentro del Plan Itínere por valor de 353.995,66 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trazado del camino rural entre Ermita Nueva y Villalobos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible ha emitido una resolución favorable al proyecto de mejora del camino rural entre las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva, que quedará convertido en carretera. Una actuación incluida en el Plan Itínere, que la Junta de Andalucía oferta a las administraciones locales para la mejora de sus caminos rurales. 

En el caso de Alcalá se habían solicitado dos ayudas, concediéndose la de mayor cuantía, por valor de 353.995,66 €, a la conexión por carretera de estas dos aldeas alcalaínas y quedando la otra solicitud la 17 en la reserva de un listado de 424 suplentes. El concejal de Agricultura, Miguel Sánchez-Cañete detalla que “esta segunda actuación se destinaría al arreglo del Camino de los Cierzos, en Mures, que creemos que cuenta con posibilidades de salir también adelante. Me gustaría hacer saber a los agricultores que el arreglo no les va a suponer coste económico alguno, puesto que la ayuda es directa y sufragada íntegramente por la Junta de Andalucía”.

El camino de Villalobos hasta Ermita Nueva, presenta una longitud total de 6,048 kilómetros y una sección o ancho medio de unos 3,50 metros y de unos 4,00 metros, margen insuficiente para el tránsito de vehículos agrícolas en épocas de actividad agrícola y ganadera y que, tras la intervención, se ensanchará hasta los 6 metros. El estado del firme, formado por una delgada capa de zahorra artificial, es inexistente en algunas partes del trazado. En época de lluvias y en zonas de umbría es difícil transitar por este camino que tampoco cuenta con el drenaje adecuado. En este caso se mejorará el firme con una capa de zahorra y tratamiento asfáltico. Asimismo, se abrirán accesos a las fincas colindantes y se dotará de la correspondiente señalización.

El concejal de Aldeas, por su parte, recuerda que “se trata de una obra largamente demandada por los vecinos y propietarios de parcelas agrícolas de Ermita Nueva y Villalobos que, para ir de una a otra aldea, actualmente tienen que pasar por Alcalá la Real o transitar por caminos que en invierno presentan dificultades de hielo y barro. Con esta intervención no solo van a ganar en seguridad y a acortar kilómetros, sino que a la vez van a ver revalorizadas sus infraestructuras” sostiene Ángel Montoro.

El Gobierno andaluz destinará un total de 75 millones de euros a través del Plan Itínere para el arreglo de caminos rurales, cubriendo el 100% de la inversión, a ejecutar entre 2020 y 2021. Un respaldo que el alcalde, Marino Aguilera, agradece “porque la mejora del camino rural que unirá por carretera las aldeas de Ermita Nueva y Villalobos, va a permitir también dar salida directa a la N-432 a estos vecinos y los de las aldeas de La Pedriza, Venta de Agramaderos y Peñas de Majalcorón”. Aguilera valora asimismo que "con esta mejora cerraremos el anillo de carreteras que conectan todas las aldeas alcalaínas, cumpliendo así otra de las medidas que venían recogidas en el acuerdo de Gobierno de PP y Ciudadanos y por el que se ha trabajado intensamente junto con los técnicos municipales, especialmente Luis Rubio, técnico de Agricultura y Medio Ambiente, a quien quiero agradecer su implicación y buen trabajo para sacar adelante el proyecto”.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN