Alcalá la Real

Presentada a nivel internacional guía turística “Alcalá con mirada de mujeres"

El proyecto, que se ha presentado en la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, ha sido reconocido con una mención especial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación.

La guía con perspectiva de género de la localidad, “Alcalá con mirada de mujeres”, ha sido premiada en la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) organizó para el pasado mes de abril y se vio obligada a aplazar hasta la fecha. La convocatoria, que se celebra de forma virtual, ha contado con la participación de la técnico de Turismo, Dolores Priego, que ha presentado la citada guía dentro del apartado dedicado a Transversalidad de Género en las Políticas Públicas. El acto de reconocimiento tendrá lugar este sábado, a las 19:00 horas vía telemática.

El proyecto premiado se presentó en Palacio Abacial el pasado mes de diciembre por el concejal de Turismo, Juanma Marchal; la edil de Igualdad, Dulce Medina; y la presidenta de asociaciones de mujeres “Creciendo Unidas”, Mº José Pareja. La iniciativa pretende visibilizar el papel de la mujer en la historia y hacer una interpretación de los espacios urbanos con perspectiva de género. La base para ello ha sido la obra “El mito de la vida privada”, de Soledad Murillo.

Priego explicaba en su intervención que “se establecen tres espacios relacionados con la vida de la mujer en el municipio: el espacio privado, relacionado con el tiempo para las aficiones, relaciones lúdicas y crecimiento personal; el espacio público, que hace referencia al ámbito laboral, la vida política y económica; y por último el espacio público, que tiene que ver con la vida familiar, la reproducción o las necesidades básicas de supervivencia”.


En la elaboración de “Alcalá con mirada de mujeres” han participado diversos colectivos del municipio, con la asociación “Creciendo Unidas” a la cabeza, coordinadas por las áreas de Igualdad y de Turismo. La guía plasma en un políptico de dos caras el peso que en su momento tuvieron mujeres como Carmen Juan Lovera, Dolores Montijano, Pilar Contreras, Mónica Rueda, Milagros Montañes o Clotilde Batmala, junto a la leyenda de La Mora.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN