Alcalá la Real

Ángel Montoro: “La respuesta a Caldea ha sobrepasado todas las expectativas"

El concejal de Empleo, Formación y Aldeas hace balance de los recientemente concluidos Festivales Caldea, que han llegado a todas las aldeas alcalaínas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Empleo, Formación y Aldeas, Ángel Montoro.

Septiembre echa el cierre a un verano atípico en el que hemos tenido que acostumbrarnos a ver conciertos guardando distancia, hacer reserva de asistencia a las distintas ofertas de la programación cultural, acceder a los recintos con las medidas de protección necesarias y seguir el espectáculo con la mascarilla puesta. Novedad han sido también los Festivales Caldea, una propuesta del área de Aldeas que del 13 de agosto al 6 de septiembre ha llevado a cada una de las pedanías de Alcalá la Real una variada programación que el concejal del área, Ángel Montoro, valora muy positivamente.

¿Qué balance general hace de esta primera edición? El balance que realizamos de esta primera edición es más que satisfactorio, puesto que ha superado con creces todas nuestras expectativas. La idea de estos festivales ya la teníamos planteada desde el año pasado, pero por motivos de tiempo no pudimos llevarla a cabo entonces y, este año, debido a la crisis sanitaria y las circunstancias que estamos sufriendo hemos tenido que realizar algunos cambios para adaptarlo a las medidas de seguridad establecidas, pero ha salido adelante que era lo importante.

Con la irrupción de la pandemia ¿pensaron en algún momento suspender esta primera convocatoria de Caldea? Tengo que decir que hemos vivido incertidumbre por la situación que atravesamos y los casos de contagios que van surgiendo, pero al mismo tiempo también hemos tenido muy presente la normas que se establecen tanto a nivel estatal como autonómico, y en eso nos hemos basado. Finalmente hemos podido realizar todas las actuaciones cumpliendo todas las medidas de seguridad y distanciamiento, sin que afortunadamente haya existido ningún tipo de incidencia.


Han sido un total de 18 días de oferta cultural con una programación muy variada ¿han recibido la respuesta esperada? La respuesta ha sobrepasado todas las expectativas, y sobre todo hemos salido muy contentos por la respuesta que hemos tenido en las aldeas mas pequeñas, donde en todas hemos completado el aforo e incluso gente se ha quedado fuera por estar el aforo completo.

En la presentación de estos festivales subrayó que quería contar con artistas locales ¿ha sido un escaparate para potenciar el arte local? Ha sido uno de los aspectos que más hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar la programación. El sector que se dedica al espectáculo se ha visto muy castigado a consecuencia de la pandemia y, en general, ha vivido un verano muy complicado. La mayoría de los artistas con los que hemos contado llevaban tiempo sin poder actuar y desde el Ayuntamiento hemos hecho lo posible por apoyarlos y demostrar que estos espectáculos se pueden realizar de modo seguro. Ha sido muy satisfactorio verlos actuar, aplaudir su arte y sentirnos además orgullosos por la profesionalidad y valía que han demostrado.

¿Habrá más convocatorias de Caldea? Estamos ya trabajando en la edición del próximo año. La idea que perseguimos es que estos festivales vayan ganando en importancia año tras año, porque la respuesta de la gente nos ha marcado el camino a seguir, y ha quedado demostrado que este tipo de espectáculos tienen cabida en las aldeas de nuestro municipio y que las mismas responden.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN