Actualizado: 13:31 CET
Jueves, 01/10/2020

Alcalá la Real

La Universidad de Jaén dedica una exposición al Hércules alcalaíno

El Museo Arqueológico Nacional ha cedido la pieza original a la UJA para que pueda visitarse hasta el 15 de noviembre

  • Hércules de Alcalá la Real en la exposición de la Universidad de Jaén.

El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, ha asistido este lunes junto al concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, a la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA) que dedica su espacio “Obra Invitada” al Hércules de Alcalá la Real, dentro de la muestra ‘Jaén en el Museo Arqueológico Nacional’ y cuya inauguración tenía lugar en la jornada de ayer.

De esta forma, la UJA abre la programación cultural de su curso académico 2020-2021, invitando a disfrutar de este hallazgo -aparecido aproximadamente en 1892, en los huertos del convento franciscano de Consolación- hasta el 15 de noviembre. La pieza fue adquirida por el Estado en 1925 y trasladada al Museo Arqueológico Nacional de España, formando parte de su colección de antigüedades griegas y romanas.

El alcalde, ha destacado que “por primera vez en 95 años, el Hércules de Alcalá vuelve a la provincia de Jaén. Sin duda, esta es una gran oportunidad para conocer una de las piezas más singulares del patrimonio alcalaíno. Agradezco tanto al Museo Arqueológico Nacional, como a la Universidad de Jaén por haber iniciado el proyecto ‘Jaén en el Museo Arqueológico Nacional’, que hayan hecho posible este reencuentro”.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella; y los comisarios de la muestra, Pedro Galera Andreu y Mercedes Simal López, presentes también en la inauguración, destacaron la calidad técnica y artística de esta copia romana de un original griego del siglo V antes de Cristo.

La visita es gratuita y está abierta hasta el 15 de noviembre en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y por las tardes de 17:00 a 21:00 horas en la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Hotel Boutique Palacio de la Veracruz abrirá el 24 de septiembre
chevron_right
La Policía Local de Alcalá estrena página oficial en Facebook