Alcalá la Real

Presentadas ayudas municipales para rehabilitación de viviendas en casco antiguo

Habrá dos convocatorias para solicitar estas ayudas, este año y el próximo, dotadas ambas con un montante de 50.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la convocatoria de ayudas. -

Este viernes se han presentado en el Ayuntamiento de Alcalá la Real las bases reguladoras de las convocatorias para la rehabilitación, conservación y mejora de accesibilidad y eficiencia energética, en casco histórico y aldeas. El alcalde, Marino Aguilera, ha precisado que “se trata de una de las medidas contempladas en el Plan Real, conjunto de acciones con las que se ha pretendido paliar en la medida de lo posible, todos los efectos económicos negativos causados por la epidemia de Covid en nuestro municipio. También estamos cumpliendo con un punto de nuestro programa electoral en el que nos comprometíamos a la rehabilitación de viviendas en el casco histórico y aldeas, y viene también a complementar una de las obligaciones del Pepri, ya que el Ayuntamiento tiene que ofrecer facilidades y recursos para que se proceda a la rehabilitación de viviendas”.

“Se trata de unas bases reguladoras pioneras en el Ayuntamiento de Alcalá la Real que están dotadas de una partida de 50.000 euros, que el año que viene se repetirá con otros 50.000 euros. En total, los 100.000 euros comprometidos en el Plan Real. Se hace así para que, aquellas personas que, por circunstancias determinadas, no puedan acogerse este año a esta convocatoria, puedan hacerlo el año que viene. También se trata de favorecer que las personas opten por rehabilitar o asentarse en estos entornos que pierden población y de apoyar al sector empresarial, sobre todo de los sectores de energía y construcción. Este dinero que ponemos a disposición de los alcalaínos para que inviertan en sus viviendas, va a recalar en gran medida en empresas de Alcalá”.

A partir de su publicación en el BOP, la próxima semana, habrá un plazo de treinta días para que cualquier persona presente su solicitud, poniendo en marcha un calendario que culminará el año que viene. Al margen de esta ayuda, el alcalde ha querido recordar también otra ayuda que está vigente, para el apoyo al establecimiento de nuevas actividades comerciales y rehabilitación de locales, dotada con 100.000 euros. Por último, ha anunciado que en la junta de gobierno de la semana que viene se aprobarán las últimas bases de convocatorias de ayudas destinadas al comercio para modernización y adaptación a los nuevos modelos de comercio derivados del Covid, dotadas igualmente con 100.000 euros, para apoyar inversiones realizadas por las pymes y autónomos, en protección y seguridad, teletrabajo o venta on line.


Por su parte, la concejal de Obras, Servicios y Urbanismo, Mercedes Flores, ha señalado que “existen tres líneas de ayuda. La primera está orientada a la conservación y rehabilitación, que incluirá subvenciones de hasta el 80% en el caso de fachadas y medianeras, y del 60% en cubiertas y azoteas. Una segunda línea estará dedicada a mejoras en la accesibilidad (supresión de desniveles, mejora de acceso a los baños, etc). La tercera línea será construcción sostenible (eficiencia energética, ahorro, aislamiento de fachadas, renovación de carpinterías, etc. ). En este caso, la subvención cubrirá un máximo del 40%. El importe máximo de las ayudas será de 5.000 euros por edificio. Habrá un plazo de un mes para presentar las solicitudes y dos meses para la resolución de las instancias. En la página web municipal estará disponible el modelo de solicitud para la presentación de las instancias, a las que deberá acompañarse un presupuesto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN