Alcalá la Real

Mª Ángeles García gana el Concurso Nacional D`AOVE, celebrado en Alcalá

Miguel Ángel Mateos (Madrid) y Federico Guajardo (Denia) logran el segundo y tercer premio del certamen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Premiados del certamen, junto a organizadores y autoridades, en el Museo del Aceite de Alcalá Oliva. -

Mª Ángeles García Roldán, chef cordobesa del Restaurante La Malaje, de Madrid, se ha alzado con el primer premio del Concurso Nacional D´AOVE, cuya final se celebró en la tarde de este martes, 1 de septiembre, en el Museo del Aceite de Alcalá Oliva, en Alcalá la Real. García Roldán obtenía el galardón con su receta denominada “Mazamorra de avellanas con presa en escabeche de oloroso, chutney de pera, granizado de amontillado, crujiente de tulipa y tallarines de AOVE”, elaborada con aceite de oliva virgen extra Elixe, de Hermanos Marichica.

El segundo premio del certamen ha correspondido a Miguel Ángel Mateos, del Restaurante Raimunda, de Madrid, con la receta “Ajoblanco de guisantes con caviar trufado, trufa de la Valdorba y manzana con vermut blanco Perucchi”,  elaborada con AOVE La Samiaja, mientras que el tercer premio ha sido para Federico Guajardo, de Venta de Posa, en Denia, con una receta elaborada con AOVE Maquiz, que ha llevado por nombre “Éxtasis mediterráneo”.

AOVE Spain, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la firma Alcalá Oliva, han organizado este concurso nacional con el claro objetivo de promocionar el aceite de oliva virgen extra y su uso gastronómico, motivando así a todos los cocineros profesionales a elaborar recetas con AOVE, en cualquiera de sus variedades.


El chef y promotor de AOVE Spain, Daniel García Peinado, aseguraba, en el acto de entrega de estos premios, que su objetivo ha sido “comunicar el aceite de oliva virgen extra como nunca se había hecho, desde el punto de vista de la gastronomía, y creo que lo hemos conseguido, trayendo a cocineros de renombre a nivel nacional a este concurso, y creemos que deberíamos seguir en esta misma línea y hacerlo aquí en Alcalá. De esta experiencia nos quedamos al final, con la forma en que los cocineros han usado el AOVE en todas las recetas y cómo lo han sabido transmitir. Al jurado nos ha sorprendido mucho los valores que ellos han sido capaces de darle, y sobre todo, la elaboración y la fantasía a la hora de presentar el plato”.

En representación de Alcalá Oliva, Ángela Pérez Linde ha explicado que, la elección de Alcalá la Real y concretamente del Museo del Aceite de Alcalá Oliva, “brindamos estas instalaciones a AOVE Spain, unas instalaciones que precisamente nacieron con este objetivo, el de divulgar el aceite de oliva virgen extra y defender el producto, por lo que entra dentro del tipo de actividades que nos gustaría desarrollar, y estamos encantados con el resultado. Ojalá esta sea la primera edición de muchas más. Creo que es un orgullo para Alcalá la Real y para Alcalá Oliva que un concurso de este tipo se celebre aquí”.

La ganadora del certamen, Mª Ángeles García Roldán, ha explicado que la receta con la que se ha alzado con el primer premio “es una elaboración con un escabeche en oloroso, con una mazamorra de avellanas, una tulipa de aceite de oliva y unos tallarines de aceite de oliva; es un plato muy de mi tierra, que incluye la presa ibérica del Valle de los Pedroches, junto con la mazamorra, que también es una elaboración de Córdoba, y al final, mi objetivo ha sido resaltar la personalidad que tenía el aceite, con todos esos matices y aromas a cítricos, el sabor a frutos secos y espero haberlo conseguido”.

Finalmente, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha reiterado, “su agradecimiento por haber elegido Alcalá para la celebración de esta final. Tenemos un mar de olivos, como en tantos otros lugares de Jaén, y creo que es necesario seguir apostando por la calidad. El aceite no se cata bebiéndolo, sino en el plato. Este es el concepto que hay que transmitir, cómo se tiene que poner en valor el aceite de oliva, la diferencia y lo que aporta la presencia del AOVE en un plato, no solo a nivel de sabor, sino también de salud”.

Además de los chefs que se han alzado con los tres primeros premios, la final ha contado también con la presencia de los cocineros Ana Belén Moreno Martinez, del Hotel Palacio de Úbeda; Javier Blázquez Martínez del restaurante Moratilla, de Jaén; y Fernando Desa del restaurante Goya, en Sevilla. A la cita han acudido también grandes expertos del mundo del aceite de oliva virgen extra, como el chef Daniel García Peinado o el médico Francisco Lorenzo Tapia, experto en nutrición comunitaria y gran defensor de la dieta mediterránea.

En este certamen han competido cientos de profesionales de toda España, presentando distintos platos, de elaboración propia y original, en los que el requisito indispensable era el AOVE. Alcalá ha sido escenario de esta final, en la que los finalistas han debido cocinar en vivo y en directo, durante dos horas, una receta que han presentado en seis raciones, una para cada miembro del jurado, compuesto por expertos y profesionales del sector oleícola y gastronómico, y otra para la exposición al público y medios de comunicación asistentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN