Con objeto de minimizar las reacciones alérgicas que la procesionaria causa en la ciudadanía de Alcalá la Real y entre los visitantes de la Fortaleza de la Mota, dada la amplia presencia de pinos en jardines y en el entorno de este monumento, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Jardines y Medio Ambiente S.L, ha establecido una red interior y un anillo de seguridad en torno al municipio, mediante la colocación de trampas de feromonas en parques, bosquetes de pinos y otras coníferas sensibles de los alrededores.
La edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, área de quien depende la empresa Jardines y Medio Ambiente, informa que “se trata de una intervención muy específica que apenas tiene repercusión sobre ninguna otra especie, con un impacto ambiental muy reducido. El objetivo es actuar ya, para que las infecciones y reacciones alérgicas que provoca la procesionaria, sean mínimos la próxima primavera”.
Actuar ahora, en la fase que el insecto ya es adulto, es más efectivo. Hacerlo con feromonas en lugar de con insecticidas es también menos agresivo con la naturaleza. No obstante, la forma más sostenible de luchar contra esta plaga es mediante la presencia de depredadores naturales, especialmente murciélagos, al ser los adultos de procesionaria mariposas de hábitos nocturnos.
Flores, invita “a todas aquellas personas y entidades en cuyos jardines y propiedades particulares haya presencia de pinos y otras coníferas sensibles a sumarse a esta campaña, pues con la colaboración de todos, lograremos hacer de Alcalá un municipio más sostenible”.
La empresa municipal Jardines y Medio Ambiente, ha intervenido en el Polígono Fuente Granada; Centro de Salud Sur; residencia de mayores; La Verónica; Avenida de Portugal; Fortaleza de la Mota; zona del Cambrón: entorno del Centro Municipal de Deporte y Salud (CMDS); plaza de La Dehesa; Paseo de los Álamos; piscina de verano; La Magdalena; y albergue municipal de la Avenida de Iberoamérica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es