Actualizado: 13:28 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Jornadas de puertas abiertas en el Ayuntamiento de Alcalá la Real

Con motivo de la reforma de algunas zonas del Consistorio se establece la iniciativa “Conoce tu Ayuntamiento” entre el 11 y el 27 de agosto

  • El alcalde, Marino Aguilera, durante la presentación de las jornadas de puertas abiertas.

El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, ha presentado esta mañana las Jornadas de Puertas Abiertas “Conoce tu Ayuntamiento”. Se trata de una oportunidad para que todos los alcalaínos puedan conocer el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Las visitas serán guiadas y en concreto se realizarán por la escalinata y mural; antesala y salón de plenos; balcón consistorial; alcaldía y la maquinaria del reloj junto con la torre del mismo. Las jornadas de puertas abiertas tendrán lugar el 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de agosto. Las visitas se realizarán en turnos de media hora y en grupos de máximo cinco personas.

Marino Aguilera, ha remarcado la importancia de las reformas que se han llevado a cabo en el reloj de Fernando de Tapia, una de las piezas más características del consistorio. “Hemos querido preservar el mecanismo original de Fernando de Tapia, las piedras y las poleas, que a través de la gravedad hace que se muevan todos los engranajes” ha declarado el alcalde.

Por parte del área de Patrimonio se han destinado un total de 21.000€ a la reforma del reloj ya que se encontraba en unas nefastas condiciones. Aguilera ha puesto de manifiesto que “el reloj era brusco en sus movimientos, sufría habituales desajustes, había piezas a punto de romperse y totalmente desgastadas”.

Otra de las tareas que se han llevado a cabo ha sido la limpieza de las campanas del propio reloj, mejorando así el sonido de las mismas. “Encontramos suciedad, deterioro y un sonido apagado de las campanas sin vibración alguna” apuntaba el alcalde.

El pasado 24 de julio el Ayuntamiento recibió una autorización por parte de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del territorio, Cultura y Patrimonio histórico, para sustituir las vigas de madera localizadas en el campanario del reloj por unas de hierro.

Asimismo, en la parte externa del reloj se ha colocado una superficie de metacrilato ya que la de cristal que había previamente suponía un peligro por la rotura. Se han reforzado las agujas del reloj y todo el conjunto exterior se ha protegido con una capa de pintura protectora impermeabilizante.

Se ha instalado un sistema cronos como solución tecnológica que corrige el mecanismo original de Fernando Tapia, “a partir de ahora el reloj no se va a desajustar, hay un mecanismo electrónico conectado con la hora central en Alemania” ha detallado Aguilera.

Además del reloj, se podrá visitar el mural de Pepe Sánchez, localizado junto a la escalinata y que ha sido recientemente restaurado por el propio pintor. Una vez disfrutada esta obra de arte, los visitantes pasarán a la antesala y al salón de plenos, balcón consistorial y alcaldía.

Para realizar esta visita es necesario reservar con cita previa en el número 953-10 28 68 o bien acudiendo a Palacio Abacial.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Abierta la convocatoria de subvenciones para clubes y asociaciones deportivas
chevron_right
Juan Ángel Pérez: “Tenemos que darle vida a la militancia”