Alcalá la Real

Juanma Marchal: “La cultura no debe pararse, sí adaptarse a las circunstancias”

Conversamos sobre programación cultural y festivales con Juanma Marchal, concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Cofradías

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Marchal, concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Cofradías.

Alcalá la Real no ha esperado este verano a que llegue agosto para estrenar sus Festivales. Esta edición se estrenaba el pasado viernes, en un contexto único al que nunca antes había hecho frente: la pandemia de Covid-19. El concejal de Cultura y Turismo, Juan Manuel Marchal, nos desgrana la programación prevista y cómo se ha trabajado en sus áreas para adaptarse a este reto.

Desde que irrumpió la pandemia, las noticias de suspensiones de eventos como ferias, grandes manifestaciones, fiestas tradicionales... no dejan de sucederse. ¿Por qué los Festivales de Agosto se mantienen? La cultura ha sido el gran apoyo de la sociedad en esta pandemia. Gracias a multitud de iniciativas culturales hemos sobrellevado mucho mejor el confinamiento y es ahora, con el sector en crisis, cuando debemos dar el paso y apoyarlo.

El verano en Alcalá son actividades, vida en la calle, cultura… y desde el Ayuntamiento decidimos apostar por dar cierta normalidad a estas fechas, además de motivos a los alcalaínos para salir, olvidar momentáneamente la crisis que afrontamos y disfrutar la calle con responsabilidad pero recuperando los días de confinamiento. Obviamente, todas y cada una de las actividades se desarrollan con las máximas medidas preventivas de seguridad e higiene.


En la presentación de esta 67 edición, se subrayó que los Festivales venían a cubrir un hueco que dejaban citas como Etnosur, los cursos de verano de la UNED, la Fiesta Medieval... ¿ha habido que reprogramar o hacer cambios sobre lo previsto inicialmente? En marzo cuando llegó la pandemia ya teníamos algunas actividades cerradas y una idea general de lo que queríamos programar, pero el gran reto ha sido reprogramar en función de las restricciones y nuevas normativas establecidas. El principal cambio que hemos tenido que abordar ha sido buscar espectáculos que puedan adaptarse a grandes espacios, para que puedan llegar a público numeroso pero con control. Es por eso que, pese a que queríamos abrirnos a nuevos espacios y barrios, la mayoría de actuaciones se centralizan en el patio del Colegio Alonso de Alcalá, Plaza del Ayuntamiento, Paseo de los Álamos o Lonja del Arcipreste. Otra novedad es el adelanto ya en julio de la programación, con unos pre-Festivales que animen los fines de semana previos a esta edición.

¿Qué destacaría de la propuesta de este 2020? ¿Qué diferencia a estos Festivales de anteriores ediciones? Las principales apuestas son la seguridad y su propia celebración. La cultura no puede ni debe pararse, tiene que adaptarse a las circunstancias y cumplir todas las garantías sanitarias. Me gustaría transmitir a los alcalaínos que pueden tener la certeza de que nuestra máxima es la ejemplaridad, por lo que si advertimos que no se puede garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, siempre optaremos por la salud.

Con respecto a la programación, remarcar por segundo año el ciclo infantil y la celebración de actividades en las aldeas, unido a la mejora de la programación con la recuperación de grandes eventos y artistas de primera fila. Artistas consagrados como Café Quijano, emergentes como Bely Basarte y Shinova, o influencers como Ismael Lemais pasarán por Alcalá la Real en agosto, situándonos como uno de los municipios de referencia en cuanto a programación cultural estival.

La otra pata en la programación de la oferta cultural de este verano, es Turismo, otra de sus carteras. ¿Cuál es la apuesta en ese sentido y cómo se coordina con la programación de Cultura? La coordinación con la programación de Cultura es muy armónica, pues se complementan perfectamente la vertiente cultural y patrimonial. La programación era mucho más ambiciosa y completa, pero desgraciadamente hemos tenido que sacrificar cantidad por calidad y seguridad. La gran apuesta este año ha sido el programa Atardeceres, que nace con vocación de continuidad y dar una nueva perspectiva a la oferta turística estival, en combinación con la programación cultural. Dadas las circunstancias actuales, no contará con la gran puesta de largo que merecía, pero estamos contentos con la acogida que están teniendo las actividades ya celebradas y  esperamos que en esa dinámica continúen.

Insisten desde el gobierno local en que se puede participar con toda tranquilidad en los eventos programados, ¿cómo están respondiendo los alcalaínos a esta oferta, a pesar del Covid-19? Nuestra percepción general es muy positiva. Desde el área de Cultura comenzamos en junio con un ciclo de cuentacuentos que cubrió todas las plazas disponibles, así como el espectáculo circense del pasado fin de semana en el paseo de los Álamos, los cines de verano e histórico, o las actividades con componente turístico. En todas ellas la actitud de los asistentes ha sido ejemplar, adaptándose a las nuevas medidas preventivas y agradeciendo además este intento de vuelta a la normalidad en la programación. Reconforta ver esta respuesta y que el trabajo que hemos hecho desde Cultura y Turismo da sus frutos. Espero que el público siga disfrutando de nuestros Festivales y sirvan de válvula de escape en el atípico escenario que nos depara este 2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN