Alcalá la Real

Presentado en Alcalá programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos

La visita del delegado Jesús Estrella ha sido aprovechada para inaugurar la restauración del mural de Pepe Sánchez en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la rehabilitación del mural de Pepe Sánchez, en el Ayuntamiento alcalaíno. -

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella, ha presentado este viernes en el teatro Martínez Montañés el programa “Red Andaluza de Teatros Públicos” y posteriormente se ha trasladado al Ayuntamiento junto al alcalde, Marino Aguilera, para visitar las rehabilitaciones del reloj, campanario y mural de la escalinata principal.

El Programa “Red Andaluza de Teatros Públicos” establece convenios de colaboración con los municipios andaluces titulares de teatros con el fin de participar en la financiación de la programación de compañías de teatro, danza, circo, y formaciones musicales, contribuyendo así al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música, “un sector que está padeciendo las consecuencias de la pandemia y por el que la Junta de Andalucía ha apostado, para tratar de fortalecerlo en este contexto tan delicado para la Cultura en general” ha mencionado Estrella.

La colaboración de Ayuntamiento y Junta es al 50% en este caso, aportando el ejecutivo local 14.000€ y otros 14.000€ el gobierno andaluz. En Alcalá la Real, el programa arranca mañana, en la Lonja del Arcipreste, con la compañía Tresperté y su espectáculo de circo "Oopart", a las 22:00 horas. Pero, como ha detallado el alcalde, “no será la única cita, pues también está programado un concierto de Rarefolk el 25 de julio en el mirador de San Marcos; la actuación musical de The Dixielab el 4 de agosto en la Lonja del Arcipreste; el 5 un espectáculo infantil en la Plaza del Ayuntamiento; y el 12 la danza urbana de Iron Skulls en el Paseo de los Álamos. Una apuesta con la que no sólo queremos apoyar al sector cultural sino que persigue también el objetivo de recuperar el ánimo de la población”.

En este sentido, Marino Aguilera ha subrayado que los Festivales de Agosto, que arrancan mañana “cubriendo el hueco de Etnosur, ofrecen 18 propuestas –cinco de ellas pertenecientes a la Red Andaluza de Teatros Públicos-, que me gustaría que los alcalaínos hicieran suyas, sabiendo que todas ellas se realizan bajo criterios de seguridad y control respetando las normas establecidas frente al Covid-19”.

Posteriormente, Estrella y Aguilera, se han desplazado hasta el Ayuntamiento para estrenar la rehabilitación del mural de Pepe Sánchez, presente también en el acto y que ha tenido ocasión de explicar al delegado de Patrimonio todo el proceso de restauración de esta obra que pintó inicialmente en 1987. Al pintor, su ayudante, Mª José Alcalá, y su esposa, Mari Tina Berbel, se les ha hecho entrega de un detalle conmemorativo.


Antes de marcharse, Jesús Estrella ha tenido ocasión de supervisar las obras de rehabilitación del reloj y el campanario que su delegación ha autorizado, dado el mal estado de conservación de ambos. El reloj de Fernando de Tapia, que data de 1803, cuenta ya con mecanismo automático y una puesta a punto integral que venía demandando desde hace décadas y que ha acometido la empresa Campanas y Relojes Rosas, de Torredonjimeno. La intervención en el campanario ha consistido en una limpieza del habitáculo, cambio de las vigas podridas por otra de hierro, así como mallado de los ventanales para evitar la entrada y anidación de aves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN