Actualizado: 21:44 CET
Sábado, 08/08/2020

Alcalá la Real

La presidenta de ELA de Mures sale al paso de las acusaciones del PSOE

“Con el equipo de gobierno del PP en Alcalá no hay complicidad, sí cooperación, implicación y sobre todo educación”, asegura Francisca López Zafra

  • Rueda de prensa en la sala de sesiones de la ELA de Mures.

La presidenta de la Entidad Local Autónoma de Mures, Francisca López Zafra, ha ofrecido este jueves, 16 de julio, una rueda de prensa que ha tenido por objeto dar respuesta a las afirmaciones realizadas en la comparecencia llevada a cabo por el ex secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa, y la representante socialista en la junta vecinal de Mures, María Villegas, el pasado día 2. Ante los medios “Paquitina” ha comenzado siendo contundente: “La única decisión política del señor Hinojosa y de los anteriores equipos de gobierno socialistas ha sido asfixiar financieramente a la ELA para que muera de inanición, con unas transferencias de financiación ridículas, en comparación con las recibidas por otras entidades locales autónomas, como Bobadilla, dependiente del Ayuntamiento de Alcaudete. Encima se permite el lujo de hablar de falta de complicidades, que redundarían en mejoras para la financiación de la ELA. Suponemos que se estará refiriendo al servicio de video-vigilancia que estableció contra la junta vecinal de Mures o a su desastrosa gestión del centro social durante el verano de 2017, o cuando no permitía que la presidente ni siquiera tuviera las llaves de los bajos de dicho centro para hacer actividades públicas de la ELA. Carlos, asume tu derrota y no te dediques tanto a engañar en las redes. No está nada bien”.

“He de reconocer que ahora, con el equipo de gobierno del Partido Popular en Alcalá, no es que haya complicidad, lo que hay es participación, colaboración, cooperación, implicación y sobre todo educación. Por ello, se va a mejorar la financiación de Mures, mediante un sistema de delegación de competencias y se debe a que, frente al señor Hinojosa y al margen de discrepancias políticas con el Partido Popular, Marino es una persona razonable con la que por lo menos puedes hablar de tú a tú, cosa que no pudimos hacer en el mandato de Carlos Hinojosa, que es la persona más inaccesible que yo he encontrado”.

“En cuanto al volumen de deuda –ha continuado Francisca López– cabe significar que está muy por debajo del límite legal establecido, en el 75% de recursos ordinarios, y que el préstamo de 120.000 euros se concertó con la autorización del propio Ayuntamiento de Alcalá, ya que el mismo cumplía con la legalidad vigente. Este préstamo ha permitido arreglar muchas calles de Mures, e instalar alumbrado público en zonas que lo requerían desde hace mucho tiempo y eran una reivindicación de los mureños. La devolución de 12.000 euros anuales es una cantidad razonable y asumible, según el propio volumen presupuestario de Mures, y además el tipo de interés es cero. Los préstamos que tuvo que pagar la ELA de Mures al inicio de la legislatura, en 2011, fueron a entidades bancarias con sus correspondientes intereses. ¿Y qué se hizo con esos préstamos? Pagar facturas y ni se sabe qué más cosas”.

“En cuanto al resultado presupuestario negativo debemos aclarar que los presupuestos son una mera previsión de ingresos y gastos, y que durante el año se producen muchas vicisitudes que hay que atajar en beneficio del interés general de los vecinos. Por este motivo se ha producido un desequilibrio puntual en las cuentas que va a ser corregido a lo largo del año 2020. La señora Villegas Chica se atreve a afirmar que en Mures hay un desprecio total por la institución y por la legalidad, cuando ella misma ninguneó a la propia institución que representa, presentando una solicitud de obra menor para hacerse un pozo junto al acuífero de Mures en el Ayuntamiento de Alcalá, cuando sabe perfectamente que la competencia corresponde a la ELA de Mures. Solo este debería ser suficiente para que dimitiera de la junta vecinal si tuviera algo de vergüenza política. Es falso que no se responda a nada, cuando se han contestado todas las preguntas formuladas por escrito o verbalmente en el seno de la junta vecinal. En cuanto a las reuniones de la junta vecinal, es cierto que, legalmente, debe reunirse cada tres meses y nos habría gustado haber realizado más sesiones durante el último año. Pero entre que no había asuntos urgentes a tratar, la baja laboral del personal administrativo de la ELA y la llegada de la pandemia y el confinamiento, han impedido que podamos celebrar más sesiones. Además, resulta sorprendente que la señora Villegas esté habilitada legalmente para solicitar la celebración de juntas vecinales sin que lo haya pedido nunca. La señora Villegas tiene que estar tranquila con la ELA. Anteriormente es cuando tendría que haberse preocupado, pues su hermano se dedicó a robar todo lo que pudo. Su sueldo era el doble que el mío, y hubo facturas de hasta 300 euros por invitaciones en fiestas, todas asumidas por la ELA, con el presupuesto de todos los vecinos. Ahí están todas las facturas para que se puedan comprobar. Resulta sorprendente que diga que el dinero que viene de Alcalá no está sirviendo para los vecinos cuando en los últimos años hemos hecho, entre otras cosas, lo siguiente: arreglar todas las calles que se han podido, instalar alumbrado público nuevo, arreglar muchos puntos de la red de abastecimiento de agua potable, arreglo de los dos lavaderos históricos de Mures y Casillas de Mures, construcción de dos pabellones de nichos en el cementerio, ya pagados, sin subvenciones, y apretándonos el cinturón; arreglo del escenario de Mures, dotándolo de baños públicos para el uso de la población en las fiestas, celebración de una semana cultural desde 2017, arreglo de los dos pilares del barranco, pagar todas las facturas y deudas que dejó su hermano, incluyendo un préstamo con interés, saneando todas las finanzas de Mures. La deuda fue vergonzosa y el préstamo no se sabe ni lo que se pagó”.

“El señor Hinojosa –ha continuado la presidenta de la ELA- se despide la secretaria general del PSOE alcalaíno arremetiendo contra Mures, porque sabe que fue en Mures, haciendo el ridículo reiteradamente con su gestión del centro social y su aparición en la junta vecinal con un trípode, donde perdió las pasadas elecciones a la alcaldía. Esperamos que el próximo secretario general de los socialistas alcalaínos elimine el servicio de video-vigilancia que siguen prestando los socialistas en las reuniones de la junta vecinal de Mures, ya que graban todas las sesiones sin hacer haber justificado el motivo”.

 


 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La iniciativa Aire permitirá 44 contratos en Alcalá
chevron_right
Campaña de salud sexual de IAJ inicia recorrido provincial en Alcalá