Alcalá la Real

Clúster del Plástico rechaza prohibición de envasar aceite de oliva

“Carece de sentido prescindir de un tipo de envase que goza de numerosas ventajas frente al vidrio”, aseguran

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Clúster del Plástico de Andalucía, con sede en Martos, ha rechazado "de forma contundente" la propuesta de prohibir la venta de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en envases de plástico, tal como propone el Proyecto de Real Decreto de Norma de Calidad del Aceite de Oliva y de Orujo de Oliva del Ministerio de Agricultura.

"Carece de sentido prescindir de un tipo de envase que goza de numerosas ventajas frente al vidrio, el metal o la cerámica", señalan en un comunicado en el que añade que el PET, "el material plástico más utilizado en el envasado de AOVE, es totalmente seguro y mucho más económico que otras alternativas", además de tratarse de "un material seguro, inerte y libre de Bisfenol A, que protege al AOVE de agentes externos".

Según el Clúster, "la gran ventaja del plástico respecto a otras alternativas es que su coste es mucho menor" y subrayan que el propio sector productor de aceite de oliva se ha posicionado en contra de esta prohibición, como ya han manifestado la Sectorial Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen o la organización agraria Asaja.


"El factor precio es fundamental, ya que aceites de oliva de calidades inferior y otros tipos de grasas alimentarias no estarían sujetos a esta prohibición, lo que les confiere una enorme ventaja en cuanto a precio y competitividad en el mercado", sostienen y añaden que "una medida que teóricamente busca favorecer el aceite de oliva virgen extra podría acabar reduciendo su consumo y afectando de forma significativa a la renta que perciben los agricultores".

Además, inciden en que el uso de material plástico como packaging es "mucho más sostenible que el vidrio" ya que diversos estudios "han demostrado que el proceso de fabricación de un envase de vidrio presenta una huella de carbono superior a uno de plástico". A ello hay que sumar que, para el mismo envase, el peso del plástico es varias veces menor, lo que supone también "menos emisiones contaminantes en el transporte del producto".

Sostienen que el polímero empleado para envasar aceite de oliva es "totalmente reciclable e incluso puede ser parcialmente fabricado con materiales reciclados o de origen renovable". Además, el Clúster ha incidido en que el vidrio "no es idóneo para los envases de gran tamaño" por lo que no entiende que el proyecto de Real Decreto "rechace el plástico para envases medianos y sí lo acepte para las monodosis".

El Clúster del Plástico de Andalucía admite que se utilice el envase y su material, como estrategias de Marketing y diferenciación para atraer al consumidor, ya que no dejan de ser artes lícitas y respetables, pero en ningún caso, que sean los argumentos que sustentan los criterios de la nueva legislación de uso obligado para todo el sector, en este caso del AOVE, "argumentos apoyados en la alarma social generada injustamente contra el plástico, que más que apoyar a la cultura del reciclado parece que pretendiera que las industria se adapte al usar y tirar".

"El PET cumple escrupulosamente todas las especificaciones que recoge el Proyecto de Decreto Ley para los envases de AOVE, por lo que no hay ninguna razón científica para llevar a cabo esta prohibición", dice el escrito.

Las consecuencias que se perciben desde el Clúster del Plástico de Andalucía son "trágicas" desde el punto de vista de generación empleo estable, ya que el sector industrial del plástico genera miles de puestos de trabajo.

Finalmente, apuntan que si lo que se pretende es erradicar un problema, es necesario solventar la causa que lo produce, y no contrarrestar sus consecuencias. "El problema no es el plástico, sino la mala gestión de sus residuos" ya que "el plástico de un solo uso es un material 100% reciclable, sólo es necesario aumentar la concienciación de la ciudadanía para que depositen los envases en el contenedor amarillo y facilitar así su recogida y tratamiento".

Por ello, desde el Clúster del Plástico de Andalucía abogan por aumentar la sensibilización entre la sociedad "en lugar de llevar a cabo prohibiciones de uso, que nos retornarían a los años 60 del siglo XX".

El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces, en vías de constitución, que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Sus objetivos son fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN