Actualizado: 19:00 CET
Viernes, 14/08/2020

Alcalá la Real

Rafael Rosales participa en el programa de sobredotación SchoolTalent

School&Talent es un programa de SAFA para formación y acompañamiento de alumnado con sobredotación intelectual que ofrece una educación diferenciada

  • Rafael Rosales Valverde, alumno de SAFA participante en el programa School&Talent.

Rafael Rosales Valverde es un alumno con altas capacidades de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Alcalá la Real que participa en el programa School&Talent de la Fundación Endesa y la Fundación SAFA, y ha tomado parte, recientemente, en la XVIII Feria de la Ciencia, celebrada este año de manera virtual. Lo ha hecho como parte del proyecto interdisciplinar “La Tierra, un planeta en constante cambio”, elaborado por alumnado de cuarto de ESO.

School&Talent es un programa para la formación y el acompañamiento del alumnado con talento y sobredotación intelectual que busca brindar una educación diferenciada y personalizada. Rafael Rosales fue seleccionado en 2018, en la tercera edición del programa, entre los 15 alumnos que superaron una exigente fase de selección, la cual partía de 20.249 candidatos de 26 colegios de la red de SAFA.

Acerca de su participación en el programa, el propio alumno explica que “los alumnos de centros educativos SAFA de toda Andalucía, hacemos durante el año un proyecto personal publicable (PPP); el mío, en concreto, trata de un estudio sobre la influencia de la tecnología en la evolución humana. Tenemos varias tutorías y reuniones con profesores (mentores y tutores) para desarrollar nuestras habilidades emocionales, empáticas, sociales. Además nos permiten hacer otro proyecto con todos los compañeros de clase. Este año ha consistido en un estudio de la historia de nuestro planeta, el cual ha sido presentado en la feria virtual de las ciencias de Sevilla”.

En la actualidad, Rafael compagina sus estudios con la música. “Actualmente es solo una afición. Comencé estando en tercero de Primaria, en el conservatorio Pep Ventura de Alcalá la Real, continuando posteriormente mis estudios en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada. Aún me quedan unos años de formación musical, pero si llega el momento adecuado y veo una clara oportunidad de dedicarme a la música, lo haría sin pensarlo”.

Y, cómo no, también es un ávido lector. “Me gustan sobre todo los libros de fantasía y aventura con grandes mundos y personajes. Los que más disfruto leyendo son los del autor estadounidense Rick Riordan, que pone en sus páginas mucha pasión, pues le encanta escribir y tiene un gran humor. Sus libros se centran en explorar las distintas mitologías del mundo (griega, romana, egipcia, nórdica y ptolemaica) llevándolas a Estados Unidos, donde viven sus personajes, que son de todo tipo y muy inclusivos”, asegura. “Desde que tengo uso de razón, he tenido siempre un libro en mis manos, todas las noches leo durante muchas horas, pero cuando verdaderamente comencé a amar la lectura fue al descubrir los libros de Harry Potter, de J.K. Rowling. Gracias a un maestro que tuve en tercero y cuarto de Primera, que también me introdujo a los libros de Rick Riordan y a juegos de cartas como las “Magic the Gathering”. Entre sus sagas preferidas se encuentran también “Las crónicas de la Torre”, de Laura Gallego, “El Legado”, de Cristopher Paolini, o la clásica Crepúsculo, de Stephanie Meyer.

Respecto a su futuro, confiesa: “Ya me habría gustado hacer primero de bachillerato en el programa de la fundación Amancio Ortega, pero este año no ha podido ser. Si surge la oportunidad, en un futuro, me encantaría estudiar en un país de habla inglesa, porque así conocería otra cultura y perfeccionaría mi nivel en el idioma. Me gustaría dedicarme a la medicina, me encantan todos estos temas y ayudar a gente me resulta muy gratificante”.


 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Alcalá apuesta por el comercio local en el arranque de las rebajas
chevron_right
Arranca el programa de absentismo escolar Impúlsate en Verano 0`20”