Alcalá la Real

Centro de interpretación del Nacimiento estará listo a final de julio

Contará con una superficie construida de 108 m2 y no solo proporcionará información sobre este paraje, sino que también será centro de reunión para pescadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nacimiento del río San Juan, esta misma semana. -

En un momento en el que todo el país se encomienda a la recuperación del gran sector estratégico de la economía española, como el el turismo, Castillo de Locubín está aprovechando también potenciar el que es no solo su pulmón verde, sino también uno de los grandes emblemas de la localidad, como es el Nacimiento del río San Juan, el cual contará ahora con un centro de interpretación a la altura de este paraje singular. Las obras, reanudadas recientemente, marchan a buen ritmo y se prevé que las instalaciones se encuentren culminadas para finales del próximo mes de julio.

El proyecto

En lo que se refiere al proyecto, el Centro de Interpretación del Nacimiento del Río San Juan se pretende la concienciación sobre la importancia de la implantación de modelos medioambientalmente sostenibles mediante la difusión de información. Todo ello contribuirá a la conservación y reducción de impactos ambientales en este entorno natural.    


La oficina, además de servir para el control de la instalación y del recinto, será el lugar para emitir los permisos del coto de pesca. En centro en sí será el punto de reunión al comienzo y al final de la jornada de los pescadores que vengan en la época de pesca.    El centro de interpretación también será un sitio de descanso para los senderistas que lleguen al entorno después de recorrer el sendero junto al Río San Juan.    

El Centro de Interpretación se ubicará  a mano izquierda conforme se entra al recinto, junto al chiringuito. Se trata de un edificio en una sola planta compuesto por dos volúmenes rectangulares, uno pequeño que albergará una oficina de control y otro más grande que es la sala del Centro de Interpretación. La superficie total construida será de 108 metros cuadrados. El edificio se está construyendo de forma que, una vez que entre en funcionamiento, sea energéticamente eficiente.    

En cuanto a la estructura del edificio, la cimentación se ejecutará mediante losa de hormigón armado y contará con una estructura formada por forjado de placas alveolares de hormigón pretensado. En cuanto a la cubierta, estará formada por faldón de teja curva cerámica sobre formación de pendiente compuesta por tablero de rasillones cerámicos colocados sobre tabicones palomeros. Sobre el tablero cerámico se colocará una capa de mortero y aislamiento de poliuretano.    

La solería será de baldosa de gres en formato comercial para interiores, con resistencia al deslizamiento para zonas húmedas. Contará con un falso techo tipo desmontable de placas de escayola y alféizares de granito pulido. Por otro lado, contará con ventanas abatibles de aluminio lacado en blanco y doble acristalamiento Climalit, formado por vidrios incoloros y rejas metálicas.    

Por tanto, un centro de uso polivalente que mejorará, ya de cara al presente verano, la infraestructura de equipamiento para el Nacimiento y, al mismo tiempo, una instalación que ayude al visitante a conocer el valor natural, medioambiental y paisajístico de este bello rincón de la Sierra Sur. Con este fin, el consistorio iniciaba su tramitación por vía de urgencia el pasado mes de febrero, con un presupuesto inicial de 75.125 euros, pero que era licitado finalmente por una cantidad notablemente inferior, en torno a los 53.000 euros.

El paraje del Nacimiento

El Paraje Natural del Nacimiento del Río San Juan, como su propio nombre indica, se ubica donde nace el río San Juan. A pocos metros de este nacimiento confluye un afluente del río San Juan, el Guadalcotón. La zona que se encuentra entre los dos ríos, y el Camino Público del Nacimiento, de unas 0,9 hectáreas, es lo que en su origen constituía este paraje. En esta zona, que ha sufrido varias transformaciones por parte del Ayuntamiento, existen unas pozas donde se ve nacer el agua y de donde parte el cauce del río San Juan, existen arboledas de chopos y un pequeño quiosco-restaurante. En las últimas actuaciones realizadas en esta zona se han agrupado las arboledas formando isletas de césped, se han drenado y acondicionado con zahorra los caminos que quedan entre estas isletas, se ha construido un camino principal con firme de lajas de piedra y se ha confinado el paraje mediante una valla perimetral de madera. Posteriormente el Ayuntamiento adquirió dos parcelas en la margen izquierda del río Guadalcotón aumentando la superficie del paraje en unas 1,04 hectáreas. Esta nueva zona está formada por una parte llana en la que se plantaron arboledas y otra de monte con una fuerte pendiente.    

La última incorporación a este paraje ha sido una superficie de monte de 8,9 hectáreas, ubicada al otro lado del Camino del Nacimiento, en la cual se ha instalado una vía ferrata cuyas expectativas turísticas se están cumpliendo hasta el momento. También se ha dotado al paraje de una zona de aparcamiento más amplia. Las dos primeras zonas han estado comunicados mediante un paso se vehículos y personas inundable cuyo cruce peatonal implicaba mojarse, hasta que en una de las últimas actuaciones se ha construido una pasarela peatonal sobre el río Guadalcotón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN