Alcalá la Real

Rubén Castillo: pasión por el freestyle

El freestyler alcalaíno sigue acumulando éxitos, y formará parte del equipo nacional en el Campeonato de Europa, dentro de la modalidad de Street Soccer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rubén Castillo, en una imagen reciente.

Rubén Castillo Aceituno, o como es conocido popularmente, Rubenpannanoia, es una figura emergente en el mundo del Freestyle. Este joven alcalaíno acaba de hacerse con el torneo on line a nivel nacional convocado a través de dicha plataforma, con el patrocinio de Sprinter y Nike, y desarrollado a lo largo del confinamiento. Pero su trayectoria es, sin duda, mucho más dilatada y brillante. En su haber tiene un subcampeonato por equipos en la Adidas Tango League a nivel nacional, ha sido campeón del Stadium of Lights en París en 2016, semifinalista en Red Bull Neymar jrs Five, representante de Barcelona en el Europeo de Street Soccer, o campeón de Puma Future event en Madrid el pasado febrero, por destacar sus principales logros. También el mundo de la publicidad le ha abierto sus puertas y ha grabado en estadios tan míticos como el Santiago Bernabeu para la marca Adidas.

Pero, ¿en qué consiste la disciplina en la que Rubén está obteniendo tantos éxitos? “Como su propio nombre indica significa estilo libre con el balón. Hay diferentes ramas del freestyle en el mismo deporte en sí pero la más reconocida e importante es la de batallas, en la que compiten uno contra otro en tres minutos de reloj a intervalos de 30 segundos por turno. Cada competidor exhibe sus mejores trucos y combos (que son enlaces de varios trucos). Los jueces valoran uppers (trucos con la parte superior del tronco), lowers (que son trucos realizados con las piernas, con gran potencia, como las conocidas vueltas al mundo); sits (trucos sentado y tumbado) y all around, que es como una mezcla de todo lo anterior en transiciones, como por ejemplo pasar de estar de pie a estar sentado e ir alternando. En este caso se valora la limpieza en el truco, la creatividad, la velocidad, la agilidad, etc”.

La afición al Freestyle le viene a Rubén desde edad muy temprana. “De pequeño veía a Ronaldinho en los calentamientos del Barça hacer cosillas básicas y me llamaba la atención y luego conocí a una persona cercana que se había metido en el mundillo más a fondo en cuanto a información. Vio que me gustaba y tenía interés y madera y me descubrió este mundo. A partir de ahí todo consistió en entrenar a diario. La clave es ser constante e ir a eventos para que te reconozcan. A día de hoy tengo amigos youtubers con más de 4 millones de subscriptores y mantengo conversaciones con jugadores de grandes clubes como el Real Madrid, el Atlético o el Barça”.


Estos logros suponen un verdadero estímulo para Rubén. Por ejemplo, nos comenta que, a raíz de su último torneo “grandes personalidades como campeones nacionales y mundiales han compartido en sus redes sociales el logro y a día de hoy tengo cerca de 19.000 seguidores de la nada en mi Instagram, cuando hace un par de meses tenía unos 1.200 y me da mucho ánimo el ver el resultado de todo este esfuerzo. No he parado de recibir paquetes de ropa de las marcas para hacer colaboraciones y estoy muy contento. Creo que todo trabajo tiene su recompensa y tenía que llegar antes o después”.

La próxima gran cita en la agenda de Rubén Castillo es Campeonato de Europa de Freestyle, que inicialmente estaba previsto para el 14 de abril y ha sido pospuesto a causa de la pandemia, por lo que aún no se conoce la nueva fecha de celebración. Al certamen continental acudirá formando parte del equipo nacional en la modalidad de “street soccer”. “Es la modalidad que mejor se me da y en la que saco lo mejor de mí, pues he llegado a ser mvp (jugador más valioso) en varios torneos. Le experiencia de acudir a otro país representando al tuyo es brutal. En cuanto a las metas, aspiramos siempre a ganar, siempre. Si es cierto que al principio era algo casi obsesivo y si no ganaba u obtenía un buen resultado no venía contento, pero con el tiempo he aprendido que cualquiera no puede estar ahí y que las vivencias son más importantes que un trofeo. Así que a día de hoy puedo competir y quedar eliminado en primera ronda que me vendría feliz simplemente por el logro de haber participado en algo tan grande”.

Pero en el horizonte de Rubén Castillo hay muchos más proyectos. “Tengo varias iniciativas para realizar en Alcalá, aunque no quiero adelantar demasiado, ya que este es un mundo en el que hay empresas que te pueden robar un proyecto en el que llevas invertidos años de esfuerzo. Lo que si puedo avanzar es que traeré a los máximos exponentes de este deporte a nivel nacional para que realicen exhibiciones y talleres de aprendizaje, djs y eventos de estilo urbano donde además del freestyle se sumarán otras ramas como el rap de improvisación, graffitti y baile. Además de esto traeremos modalidades deportivas con balón nunca vistas antes con la intención de promover el movimiento de nuevas disciplinas para todas las edades en las que prima la diversión y el entretenimiento. No puedo decir mucho más pero si se que este pueblo lo necesita y que sobre todo los chavales lo van a agradecer y se lo van a pasar en grande”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN