Andalucía

Moreno: el confinamiento se alargará “hasta principios de mayo”

El presidente de la Junta de Andalucía afirma que en todo caso, cree que debe levantarse "de forma gradual"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El estado de alarma en España se alargará “unas semanas más”, por lo que el confinamiento también. Según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la población seguirá en sus domicilios “hasta finales de abril o principios de mayo”. Eso sí, “ahora es difícil de prever porque hay días que tenemos la sensación de que se va a doblar la curva y otros en los que sube el número de fallecidos”.

Lo que sí parece es que cuando el fin del confinamiento será “gradual” porque lamentablemente el virus “sigue y hasta ahora no hay una vacuna” que acabe con él.

El presidente andaluz, en una entrevista concedida a la Cadena SER y emitida en 7TV Andalucía, ha recalcado que “cuando se frene la curva y se tengan controlados los focos de infección” se habrá dado un importante paso en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, por el momento, es fundamental respetar el confinamiento porque “salva vidas”, aunque sea “duro” estar tantos días sin salir de casa.


El estado de alarma fue inicialmente prorrogado hasta el día 11 de abril pero todo apunta a que se prolongará más de lo que desde un un inicio se podía pensar. Y es que la evolución del virus obligará a las administraciones a seguir tomando medidas de prevención de la salud.

Lo que está claro es que todavía no se ha llegado al pico de contagios en Andalucía. “Según los expertos podría ser a principios de la próxima semana”, ha indicado Moreno. Andalucía, eso sí, es una de las comunidades autónomas menos afectadas por el coronavirus, aunque sea la que mayor número de habitantes tenga. Esto es debido a la “experiencia” del sistema sanitario tras el episodio vivido el pasado verano por la listeriosis. También, por haber empezado “semanas antes” a seguir la evolución del coronavirus, por la “valía” de los profesionales sanitarios y por la “disciplina” de los andaluces a la hora de seguir las directrices adoptadas por el Gobierno de España.

Moreno ha confesado que la Junta tiene “prohibido” por el Ministerio de Sanidad dar datos provincializados, pero sí es cierto que el Gobierno andaluz ha pedido una autorización para conocer los datos por hospitales.

Andalucía es una tierra “solidaria” y, por ello, ha facilitado material de protección a otras comunidades autónomas más afectadas por el virus.

Respecto a las denuncias por falta de materiales, el presidente ha explicado que “una cosa es carencia y otra es falta” y que “afortunadamente” se están cubriendo las necesidades, más si cabe con la llegada de material en los últimos días y su posterior distribución “en cada rincón de Andalucía”. Además, Moreno ha añadido que se han hecho encargos de tests rápidos y compras de mascarillas.

Algo que preocupa especialmente en el Gobierno andaluz es la alta incidencia de contagios entre el personal sanitario. “Hay un 22,8% de infectados cuando la media nacional es de un 12”, por lo que “probablemente algo se haya hecho mal”.

Respecto al alto número de personas mayores afectadas por el virus en las residencias andaluzas, el presidente ha comentado que se están tomando medidas importantes como la “monitorización” de los centros para “tener toda la información” y la contratación de profesionales. También, ha confesado que una vez termine la crisis sanitaria “se hará un análisis sosegado” sobre las residencias y se harán protocolos “para fiscalizar todas las pautas de calidad que le tiene que exigir a una residencia de mayores”.

Por otro lado, en materia económica, Moreno ha dicho que “tenemos que dejar el motor al ralentí, no al 100%, ya que cuando vayamos a arrancar el motor igual ya no arranca”. De ahí que pida al Gobierno de España que mejore las ayudas a los autónomos. También, el presidente da por perdida la temporada primaveral en Andalucía con la suspensión de eventos tan importantes como la Semana Santa, las diferentes ferias y la peregrinación al Rocío. Eso sí, “nos volcaremos en tratar de salvar la campaña de verano” mediante el “turismo nacional”. Y es que “nuestro principal mercado es el británico y estará en picos altos próximamente” por lo que caerá en picado el turismo a las costas andaluzas, además del “daño reputacional” por ser el segundo país de Europa con mayor índice de mortalidad por el coronavirus.

Por último, preguntado sobre la situación del curso escolar, Moreno ha señalado que “lo razonable sería reiniciar las clases para mediados de mayo” aunque  dependerá de la evolución del virus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN