Alcalá la Real

El alcalde manda mensaje tranquilizador a la población

Cifra los casos actuales “por debajo de 18” y no refrenda los datos de fallecimientos; pide a la población “responsabilidad” ante “los días más druos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marino Aguilera, durante la videoconferencia.

En rueda de prensa celebrada en la tarde de este miércoles, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha querido mandar un mensaje tranquilizador a la población, después de las informaciones aparecidas en el día de ayer, sobre fallecidos en nuestro municipio, y que el primer edil ha dicho no compartir. “Me he puesto en contacto con delegación esta mañana, y desde luego, no respaldan esa información. De hecho, los datos publicados por Diario Ideal, son diferentes según se trate de Ideal de Jaén e Ideal de Granada. En cuanto a los fallecimientos, si conozco dos casos en Alcalá, pero no conozco el resto, no sé quiénes son. No discuto que eso haya podido darse, lo que sí sé es que esas dos personas ya tenían patologías graves, previas al coronavirus, y lo que ha hecho el virus ha sido empeorar ese diagnóstico”. Aguilera sí ha confirmado que, en estos momentos, “en Alcalá nos encontramos por debajo de los 18 casos confirmados y también se ha producido un alta hospitalaria”.

En lo que se refiere a la situación sanitaria del municipio, el alcalde ha asegurado que “diariamente mantengo contacto con el personal del Chare y de los centros de salud, quienes me transmiten que en estos momentos existen recursos suficientes para atender la incidencia del coronavirus en Alcalá, fundamentalmente recursos humanos. De hecho, el hospital de alta resolución se encuentra a un 50% de capacidad de ocupación de camas, lo que significa que existen recursos disponibles para atender a la población. Por lo tanto, nos encontramos en una situación de contención, pero no debemos guardar la guardia ante los días que nos esperan, que van a ser los más duros, como ha anunciado el propio presidente del Gobierno. Debemos ser obedientes con las limitaciones impuestas, salir lo menos posible a la calle, ser previsores en nuestras compras y utilizar todos aquellos servicios que, tanto el Ayuntamiento como el sector comercial han puesto a disposición de los alcalaínos para no salir de casa”.

En relación con las dificultades económicas generadas a partir de la declaración del Estado de Alarma, el alcalde ha señalado que “desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento se están llevando a cabo una serie de acciones de cara a las familias que en estos momentos no puedan hacer frente a la compra de alimentos y productos de primera necesidad, como resultado de la pérdida de sus empleos. Tanto Cáritas como Cruz Roja están colaborando con esta concejalía, prestando servicios y poniendo sus recursos a disposición de la población que lo necesite. No estamos dejando a nadie atrás, estamos haciendo todos los recursos posibles para que todas las personas cuenten con la protección necesaria. Cualquier persona que, debido a las circunstancias que estamos viviendo, se encuentre en una situación de vulnerabilidad, ruego que se ponga en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento, en los que será atendida con todas las garantías”.


El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento “a todos los agricultores y empresas agrícolas que se nos han ofrecido para aportar su mano de obra y maquinaria. El Ayuntamiento ha aceptado las cubas que nos han ofrecido, y con las que estamos realizando las labores de desinfección. A todos ellos, muchas gracias por su generosidad”. “A todas aquellas empresas que están haciendo donaciones al Ayuntamiento o a los servicios sanitarios, y que son infinidad por suerte, que están dedicando su confinamiento para hacer mascarillas, al movimiento de voluntarios para la fabricación de pantallas protectoras, o a la iniciativa de crowdfunding para la adquisición de mascarillas”. “Desde el comienzo de la crisis estamos haciendo un gran esfuerzo para la adquisición de material de protección para aportar a las trabajadoras de residencias y de ayuda a domicilio”. “En el apartado de donaciones, se han entregado al hospital y centros de salud 3.000 mascarillas, 2.000 gorros y 2.000 guantes de látex, entre otros artículos”.

El alcalde ha terminado lanzando “un mensaje de esperanza y ánimo a la población. Debemos mantener nuestra responsabilidad más si cabe en los próximos días, en que nos enfrentamos a lo peor de la epidemia. En Andalucía se están manteniendo unos datos de afección por debajo del resto de comunidades, lo que quiere decir que se están haciendo las cosas bien y que los alcalaínos y los andaluces en su conjunto están siendo responsables en sus obligaciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN