Alcalá la Real

Antonio Algar: “Habrá un antes y un después, es el momento de actuar”

Entrevista con el vicepresidente de la Unión de Empresarios de Alcalá, sobre la actual situación y sus repercusiones sobre el sector del comercio local

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Algar.

El comercio alcalaíno afronta la actual situación con preocupación, ¿cómo crees que va a afectar al sector? Se trata de algo global, y que evidentemente no va a afectar solo al comercio de Alcalá la Real. Va a afectar, por supuesto, al comercio alcalaíno, y será más o menos grave en la medida en que podamos hacer algo, y estemos juntos. Las cosas no van a ser fáciles, pero si el gobierno hace lo que dice y nosotros también respondemos, se va a notar menos. La situación de partida era ya bastante mala, pero creo que podemos seguir adelante un poco más.

Distintas asociaciones de autónomos han coincidido en considerar las medidas de apoyo tomadas por el gobierno hacia el colectivo como insuficientes, ¿qué se echa de menos para evitar una posterior caída en cascada? En estos momentos, el tema de los alquileres es muy importante, sería necesario que el pequeño comerciante no tuviera que afrontarlo estando cerrado. De todos modos, es difícil que pueda obtenerse esta medida del Gobierno.

Se está apelando a la solidaridad en el tema de los alquileres, ¿esperas una ola de solidaridad en este sentido o deberíamos esperar la aprobación de una moratoria por parte del Gobierno? Debería de hacerlo, pero no creo que suceda. Es, en efecto, ya más una apelación a todos aquellos que tengan locales en alquiler. Mi opinión es que los propietarios que puedan permitírselo no lo cobren a sus inquilinos. Les daríamos un respiro y sería una ayuda muy importante durante el tiempo que dure esta situación.


¿Va a haber un antes y un después en el comercio de Alcalá a raíz de esta crisis? Por supuesto que va a haber un antes y un después. Todo depende de según se actúe. Tenemos que hablar menos y actuar más. Ahí estará la cuestión.

¿Crees que esta crisis del Coronavirus va a acelerar, a corto y medio plazo, la desaparición de comercios y empresas en el municipio? Desgraciadamente creo que sí. Las cosas ya estaban mal, y esto, en muchos casos, va a suponer la estocada final. Si el Estado hace lo que dice, en relación con el apoyo a empresas y autónomos, se puede mitigar algo la situación. De lo contrario, será un golpe del que no se va a levantar muchísima gente. Habrá muchas bajas.

Finalmente, ¿desde el colectivo que representas, la Unión de Empresarios de Alcalá, qué se plantea hacer en los próximos meses? Estamos informando a la gente de lo que puede hacer, estamos informando sobre los decretos aprobados. No depende solo de nosotros. Pedimos, esencialmente, que el Gobierno cumpla su parte de compromiso, y lo haga cuanto antes, y que los propietarios muestren su solidaridad con el tema de los alquileres. Esto nos daría un poco de oxígeno siempre y cuando vayamos todos a una. No hay otra salida, que estar unidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN