Alcalá la Real

Biblioteca abrirá ininterrumpidamente de 9 a 20 h, de lunes a viernes

Se trata de una de las novedades, tras revertirse la privatización en la gestión de este servicio público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Biblioteca Pública Municipal.

La Lonja de Capuchinos, antesala del edificio de la Biblioteca Pública Municipal Carmen Juan Lovera, ha sido el lugar elegido este lunes, 17 de febrero, para presentar las nuevas condiciones del servicio de biblioteca. “Después de ocho meses de legislatura, el equipo de gobierno da por cumplido uno de los compromisos electorales como era la recuperación de servicios públicos que en el anterior mandato habían sido privatizados”, ha señalado el alcalde, Marino Aguilera. “A finales de 2018, el anterior equipo de gobierno decidió sacar un pliego para la parte de atención y gestión de la biblioteca. Estamos hablando de una biblioteca pública referente en la provincia, siendo la más antigua y también la primera en pasar a este régimen de gestión privada, y desde el principio vimos cosas que no estaban muy bien elaboradas. Se elaboró un pliego en el que no se exigía una formación específica a las personas que optaran a este servicio. Además, con la gestión del personal se perdían servicios públicos, por ejemplo el acceso a la firma digital, ya que los alcalaínos podían acudir aquí por las tardes a obtener el certificado, o el acceso al archivo que también se vio bastante restringido desde el momento en el que el personal público que había aquí abandonó estas dependencias para trasladarse al Ayuntamiento”.

“En el mes de mayo de 2019 es cuando se produce la adjudicación y a partir de ahí, desde nuestra labor de oposición, vimos que las justificaciones que se daban desde el anterior equipo de gobierno no coincidían con algunos de los técnicos que trabajaban aquí en relación al proceso de privatización. Había claras discrepancias. Llegamos a solicitar la dimisión del anterior concejal de Cultura por mentir, ya que había dado unas justificaciones que luego el personal municipal desmentía en sus escritos. El caso es que, después de este farragoso tránsito, ha pasado también una convocatoria de empleo público. Fue el 11 de noviembre cuando el equipo de gobierno anunció una ambiciosa convocatoria de empleo público en la cual se contemplaba la generación de una bolsa de auxiliar de biblioteca, que fue un éxito ya que concurrieron 61 personas. Después de realizar el proceso de selección, son 12 las que constituyen la bolsa. Ya son dos las personas que están trabajando. Ahora mismo estamos en una fase de transición. Se ha procedido a formar a las personas y quisiera agradecer  tanto a la directora de la biblioteca, Alicia, como a la empresa que ha estado estos meses prestando el servicio, ya que, aunque no estábamos de acuerdo con la fórmula de privatización, si tenemos que agradecer que ha prestado un servicio con el que se ha dado salida a la demanda de los alcalaínos”.

“También me gustaría hacer referencia a ese dictamen del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que tuvo lugar a finales de julio, y que supuso un mazaso, ya que venía a anular no solo el contrato del servicio de administración de la biblioteca, sino también del teatro, y a partir de ahí tuvimos que trabajar con bastante más celeridad, y en este sentido, reconocer el trabajo del concejal Juanma Marchal, quien se ha ocupado de hacer este tránsito de la forma más suave posible para que no se haya visto afectado el servicio. Todo esto nos tiene que hacer ver que las privatizaciones están para lo que están, es decir, para servicios de especial complejidad, para servicios cuyo volumen exceda la capacidad de prestación de un Ayuntamiento, pero simples bibliotecas que no requieren de especial complejidad para su gestión, tenemos que mantenerlas en lo público, ya que así es como prácticamente están en todo el país”.


Novedades en el servicio

Por su parte, el concejal de Cultura, Juanma Marchal, ha señalado que “ la recuperación de servicios va a ser progresiva. En estos primeros días, estamos en una fase de transición en la que la anterior empresa está realizando una labor de formación con los nuevos empleados . Por otro lado, a partir del lunes, día 24, los horarios de la biblioteca cambiarán, teniendo carácter ininterrumpido desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. Es también una apuesta por los estudiantes que tenemos de continuo, y que cada día hacen uso de los servicios de esta biblioteca, pero también para aquellas personas que por su jornada laboral, solo puedan acudir en esa parte intermedia del día a demandar servicios como el préstamo de libros, uso del archivo, etc. Recuperamos también servicios como el del certificado digital, que podrá volver a solicitarse aquí a partir de las próximas semanas”.

Marino Aguilera ha querido recalcar, igualmente, que con “el establecimiento del horario ininterrumpido se da respuesta a una demanda que venía realizando el colectivo de preparadores de oposiciones. Gracias a la voluntad de los trabajadores, de querer asumir unos horarios que no son habituales, se ha conseguido este horario ininterrumpido de 11 horas, que va a estar a disposición de los opositores”. Este horario será de lunes a viernes, siendo el sábado solo de 10 a 2, eliminándose la tarde ya que la demanda venía siendo muy escasa.

En cuanto a los trabajadores, uno de los trabajadores que anteriormente estaba en la biblioteca regresa a su puesto; otro de los trabajadores que estaba en los últimos meses se reubicó en otra área, y luego contamos con la incorporación de dos nuevos trabajadores a través del proceso selectivo de la bolsa, una de ellas a media jornada y otra a jornada completa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN