Actualizado: 13:19 CET
Jueves, 01/10/2020

Alcalá la Real

Hospital de Alcalá: casi medio millón de asistencias en 9 años

El centro hospitalario ha atendido cerca de 140.000 urgencias, con una media de más de 100 diarias, y ha realizado más de 8.000 intervenciones quirúrgicas

  • Quirófano del Hospital de Alcalá.

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real cumple este domingo nueve de febrero nueve años desde que abrió sus puertas el 9 de febrero de 2011, periodo en el que ha realizado 432.477 actos asistenciales, entre los que se encuentran más de de 285.000 consultas externas, 139.000 urgencias, 8.000 intervenciones quirúrgicas, 1.550 ingresos.

En concreto, se han contabilizado 285.069 consultas externas -siendo 9 de cada 10 primeras visitas al especialista en acto único-, 139.330 urgencias (con una media de 102,4 diarias), 8.078 intervenciones quirúrgicas, 1.555 ingresos hospitalarios y 4.816 estancias, con 3 días de media en hospitalización. En cuanto a pruebas diagnósticas, se han realizado más de 247.000 en el área de Radiología y 5.290.000 pruebas de Laboratorio.

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real fue el tercero de la provincia en el que se aplicó la Alta Resolución en la provincia de Jaén, tras Sierra de Segura y Alcaudete, al que se une también desde hace un par de meses el de Sierra de Cazorla.

Su modelo está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer

infecciones dentro del hospital, se disminuye la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. Asimismo, la cirugía ambulatoria, otro de los pilares de la alta resolución, emplea las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

En el centro trabajan de media 177 profesionales, de los que el 69% son mujeres. La edad media de la plantilla es de 41 años.


El centro cuenta con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), en Prácticas Seguras en Cirugía y tiene el distintivo de Hospital Contra el Dolor Perioperatorio. Igualmente, dispone también de la acreditación bronce de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo y la certificación AENOR en materia medioambiental.

El hospital tiene una superficie construida de 10.230 metros cuadrados y contó para su construcción de 21,6 millones de euros. Cuenta con 24 consultas externas, 2 quirófanos, 20 habitaciones individuales con capacidad para 38 camas, 6 puestos de observación y 4 boxes de exploración para adultos y niños, laboratorio, gimnasio de rehabilitación y fisioterapia, farmacia hospitalaria y sala de endoscopias. Asimismo, cuenta con cuatro ecógrafos, radiología digital, ecocardiógrafo, TAC, mamógrafo digital, telemando y arco quirúrgico.

Balance asistencial 2019

A lo largo del año 2019, el Área de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real ha atendido un promedio diario de 107,5 urgencias, lo que supone un total de alrededor de 39.242 urgencias. Solo el 1,14% de ellas fueron ingresadas.

En lo que respecta a Consultas Externas, se han atendido 31.675, de las que el 96,75% de las primeras visitas al especialista se ha resuelto en la modalidad de acto único. Según su procedencia, se puede indicar que 7 de cada 10 consultas proviene derivada desde Atención Primaria, más de 4.000 son interconsultas entre especialidades y cerca de 770 son derivadas desde las Urgencias hospitalarias Las especialidades de Consultas Externas que más afluencia de pacientes han registrado en 2018 han sido Traumatología, Oftalmología y Dermatología.

Por otra parte, durante el último año han requerido hospitalización 419 pacientes, casi todos pertenecientes a la especialidad de Medicina Interna, cuya estancia media ha sido de 3,21 días. A éstos hay que sumarles otros 2.048 pacientes de Hospital de Día Quirúrgico y Hospital de Día Médico.

Asimismo, en los dos quirófanos del hospital más de 989 intervenciones quirúrgicas, prácticamente la totalidad de ellas mediante cirugía ambulatoria, es decir, con pacientes que han recibido el alta el mismo día de la intervención quirúrgica. Principalmente, se han llevado a cabo cirugías de las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología y Urología.

Durante el pasado año, se llevaron a cabo más de 34.900 pruebas radiológicas digitales y en lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo más de 760.000 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.).

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El CH Alcalá, en los nacionales de sala masculino y juvenil femenino
chevron_right
Smart Materials, en el top ten mundial de fabricación de filamento 3D