Alcalá la Real

D.Medina:"Con elecciones a pedáneos el PP cumple una vieja aspiración"

Entrevista con la concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Dulce Medina, cuando cumple siete meses al frente de esta área municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejal de Iugaldad y Participación Ciudadana, Dulce Medina, en su despacho.

Han pasado siete meses desde su llegada al ayuntamiento de Alcalá la Real ¿en qué le ha cambiado la vida ser la responsable de las áreas de Igualdad y Participación Ciudadana? Me ha cambiado bastante, empezando por negociar con mi jefe un cambio de horario que me permita compaginar ambos trabajos. Salgo de casa todas las mañanas a las 06:30 para mi empresa y estoy ahí hasta las 12:30. A esa hora acudo al centro de La Tejuela para atender mis tareas como concejal y continuar mi jornada laboral volcada en el servicio público.

El reto de echar a andar las votaciones de los pedáneos ¿ha sido un proceso difícil? Más que difícil yo diría largo. Primero ha habido que elaborar el reglamento, presentárselo a los vecinos, pasando por cada una de las aldeas, someterlo a exposición pública. Tras ese plazo ha pasado por el Pleno municipal para su aprobación inicial y de nuevo se ha vuelto a publicar, siguiendo el procedimiento establecido. Esto nos llevó a noviembre y, desafortunadamente, coincidió con la disolución de las Cortes. Como la ley no permite hacer consultas populares hasta que el Congreso de los Diputados se constituye, el proceso se alargó hasta Navidad, pero en esas fechas y con la temporada de recogida de aceituna iniciada, no nos parecía oportuno celebrar las votaciones. Tras  consultarlo con los candidatos, hemos preferido dejarlo para este mes de febrero.

Alcalá la Real ya contaba con un reglamento de Participación Ciudadana ¿por qué han querido modificarlo? Pues primero porque así lo exigía la nueva ley de Participación Ciudadana de Andalucía de 27 de diciembre de 2017, y para esa modificación teníamos de plazo solo hasta noviembre de 2019, así que en cuanto llegamos al gobierno nos pusimos manos a la obra porque todo estaba por hacer. Al mismo tiempo, queríamos incluir una de las medidas por las que el Partido Popular lleva luchando desde el 2007: la elección democrática de alcaldes pedáneos. En eso coincidía plenamente Ciudadanos con nosotros y es un compromiso que firmamos en el pacto de gobierno.


¿Qué ocurrirá tras el proceso electoral del 23 de febrero? Que por primera vez en la historia los vecinos de 15 aldeas de Alcalá serán elegidos por ellos mismos y no por el dedo del alcalde. Los alcaldes pedáneos serán los representantes de sus vecinos ante el alcalde y no como ocurría hasta ahora que eran los representantes del alcalde ante sus vecinos.

¿Qué proyecto le gustaría ver cumplido esta legislatura? ¿Solo uno? ¡Tengo muchos proyectos en mente! En lo que más nos estamos esforzando es en conseguir la igualdad real entre personas. Estoy convencida que haciendo cosas en común es como surgen realmente las necesidades, virtudes, defectos... de la persona que tenemos al lado. Hay que ir de la mano, escuchar siempre y ponerse en el lugar del otro para mejorar.

¿Por qué decidió dar el paso e implicarse en la política? Sonará a tópico, pero es sencillamente porque quiero a mi pueblo. Como vecina, percibía desde hacía tiempo que la dinámica con la que se trabajaba en el ayuntamiento era más de apatía y falta de proyectos, que de ilusión y ganas de mejorar las cosas. Así que cuando Marino Aguilera me propuso formar parte de la candidatura, me animé. Le agradeceré siempre esta apasionante oportunidad que me ha brindado.

¿Qué destacaría del trabajo de estos siete primeros meses al frente de Igualdad y Participación Ciudadana? Pues estoy muy satisfecha con el proceso de elecciones a pedáneos. Creo que es el reto de mayor calado en materia de Participación Ciudadana de esta legislatura ¡y además ha habido que hacerlo nada más llegar al ayuntamiento! Así que ha habido que implicarse muy intensamente desde el primer día, pero tengo que decir que la gente se ha mostrado muy participativa y nos ha animado mucho. La respuesta no ha podido ser mejor. En cuanto a Igualdad,el trabajo es diario, vamos paso a paso. Hay que conseguir que la igualdad sea natural, no forzada, y ese trabajo se consigue con constancia, sin imposiciones y la colaboración de toda la sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN