Actualizado: 19:15 CET
Martes, 25/02/2020

Alcalá la Real

R. Ferreira: “Hace años era impensable el nivel del Carnaval de hoy"

Entrevistamos al pregonero del Carnaval de Alcalá 2020, Rodrigo Pérez Ferreira, protagonista del acto que se celebrará el viernes, 7, en Capuchinos, a las 20.30

  • De izquierda a derecha, Rodrigo Pérez Ferreira junto a Edi Cano Osuna.

El Carnaval de Alcalá la Real arrancará este viernes, 7 de febrero, con el pregón a cargo de Rodrigo Pérez Ferreira. El chirigotero y comparsista alcalaíno ofrecerá su particular visión del Carnaval en un acto a celebrar en el Aula Magna de Capuchinos, a partir de las 20,30 horas, y en el que será presentado por Edi Cano Osuna. La entrada es gratuita. Hoy lo entrevistamos para conocerle más de cerca a él y a su modo de vivir el Carnaval.

¿Qué significa para ti el Carnaval? El concepto del Carnaval para mí es muy amplio: desde vivencias pasadas que siempre gusta recordar; un período de ilusión dentro de una época del año fría y con el estrés postraumático de unas Navidades pasadas; una recompensa de muchos días de ensayo, con sus buenos y malos ratos (por desgracia esta parte ya no, pero todo se andará…); noches de radio (antiguamente) y de internet, alimentándonos de Cádiz; y sobre todo, momentos de alegría que recargan la mente para seguir adelante en unos días que cada vez se van haciendo más largos.

¿Cuándo y cómo surge tu vínculo con esta fiesta? El primer contacto que tuve con el Carnaval fue viendo las actuaciones del antiguo Martínez Montañés. Tendría 8 o 9 años cuando llegó a mí poder un video de las antiguas agrupaciones que cantaban allí. Después hubo un periodo que fue ocupado totalmente por la Semana Santa, donde me involucré en el mundillo de las bandas en la época dorada. Sin embargo, cursando 3º de BUP allá por el 97, y un año después en COU, unos compañeros de clase hicimos sendas chirigotas esos dos años, llevándonos un segundo premio en uno de ellos.

Pero ya por aquella época, cuando ves desde dentro cómo funciona una agrupación, te aficionas al Carnaval de Cádiz que emitía Canal Sur y no se olvidará el timbre y la composición musical de una comparsa llamada El Vapor (de A. Martínez Ares) y en los sucesivos años fui fiel seguidor de esta agrupación junto con mi gran amigo Edi (mi presentador). En los años de universidad en Granada, nos juntábamos con otros aficionados que nos hicieron amar aún más este mundillo.

Por eso, allá por el año 2002, un grupo de amigos (que hoy día, seguimos siéndolo puesto que estamos en la tuna Noches de Ronda: Pepelu y A. Baeza) decidimos apostar fuerte por la introducción de la modalidad de comparsas en el concurso de Alcalá. Para que el cambio no fuese muy brusco, lo hicimos, con perdón, al estilo de Paco Alba en sus primeros años: una chirigota “acomparsada” para que tuviera toques de humor. Aquel año fue maravilloso y se creó el germen de lo que hoy día es La Comparsa de Alcalá: una gran familia (Los hermanos Chamorro, los hermanos “Granainos”, Vale, Coba, Fran, Joselillo, Mesa, Nono, Collado, Gregorio, M. Armenteros, Edi, Jaime, Juanfri, Rafa, Pepelu, Baeza, Jose Luis, Victor, Rafa Ferreira, Rafa Álvarez, Mingo, seguro me dejo a alguien importante) por la que hemos pasado muchos y que en la actualidad hay gente maravillosa a la que puedo llamar amigos.

Después le siguió: La Reconquista (2003), La Poderosa (2005), Soy tu Sombra (2006), Mirando al Cielo (2007), Los Truhanes (2008), Al Pie del Cañón (2009) y mi último año en la comparsa fue con El Libro de los Hechizos (2010), donde por cierto, metimos alguna parte de música original.

En ese momento decidí descansar por razones de tiempo y cansancio. Sin embargo, sin estar con muchas ganas, mis compañeros de la tuna me convencieron para cambiar a la modalidad de chirigota (el hecho de no competir contra mis antiguos compañeros de comparsa era esencial), y empecé a salir con la chirigota de La Borriquilla (puesto que llevo 37 años saliendo en la hermandad y ahí tengo muchísimos buenos amigos como “Pollo”, Puerma, Rubio, F. Rosales, Pepelu, Javi, Jesús Vega, Jesús Rosales, Alex, Rafa F., Perico, Kiko, David, Fran, Aranda, Baeza, y seguro que también me dejo a alguien importante…). Ese año fue la bomba, con “Los Secretos” (2011), primer premio de chirigota con el estilo transgresor que le caracteriza a esta agrupación, pero por un gran respeto hacia las víctimas de las coplillas. Después descansé un año y más tarde, volví con Los Enamoraos y por último con Los Bienqueda, agrupaciones que les guardo un profundo cariño.

Millones de anécdotas que no acabarían que siempre le alegran a uno el corazón.

El año pasado participé con un grupo maravilloso dirigido por Toñi Rodríguez, que todos los años participa en el concurso del pasacalles, con disfraces muy originales y artesanales.

¿Qué opinión te merece la edición de este año? Creo que se está apostando fuerte por defender esta fiesta. El hecho de que venga la comparsa del tristemente fallecido, Juan Carlos Aragón o la gracia sin límites de cuarteto del Morera, hace que este año sea muy especial para los que somos aficionados. Y para los que no lo son tanto, sé de sobra que disfrutarán de lo lindo durante los actos tradicionales del pasacalles o la plaza del ayuntamiento. Para mí, el pregón hace que lo viva de una manera diferente.

¿Sobre la evolución del carnaval alcalaíno en los últimos años, qué puedes decirnos? Está claro que la influencia del carnaval de Cádiz ha tenido mucho que ver en las distintas generaciones que se han ido sucediendo en las dos últimas décadas, sobre todo en lo que se refiere a agrupaciones cantoras. Hace unos años era impensable el nivel de preparación y sofisticación de estos grupos (aunque Los Vegas siempre han sido un clásico en Alcalá). Hoy por hoy se trabajan unos presupuestos altísimos en disfraces, una música propia y unas letras muy trabajadas. En todos los concursos siempre hay discrepancias con el veredicto del jurado, porque hay mucho trabajo detrás y eso puede crear conflictos o cansancio en muchos casos. Lo de convertirlo en muestra no está nada mal, aunque se pierde ese nerviosismo a la hora de los premios. Las redes sociales y las nuevas tecnologías hacen tener unos recursos que antes no se tenían y eso también ayuda al gran nivel que se está viendo en las agrupaciones. La inclusión de la modalidad de coro el año pasado, ha abierto la puerta a que otros grupos se animen quizás en futuros años. Solo nos queda la de cuartetos, pero todo se andará.

Respecto al carnaval de la calle, este año contamos con una chirigota callejera, la cual me consta que va a ser un pelotazo…

Pero el Carnaval no es solo las agrupaciones, es el disfrute de los niños en el pasacalles infantil, teniendo su primera toma de contacto con esta fiesta; y sobre todo, la fiesta en la plaza y el pasacalles con el remate en el silo. Unos días para dejarse llevar por la alegría.

¿Qué puedes avanzarnos sobre tu pregón? Este año quizás no hubiera sido el mejor, sobre todo por la falta de tiempo, pero espero no defraudar a los que vayan a verme. Voy a contar con colaboraciones e intentaré que sea dinámico, alegre y nostálgico en algunos momentos. Es el tercer pregón que hago, pero nunca en este estilo y espero que los amigos que vayan a verme compartan conmigo mi pasión por esta fiesta.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Abierta segunda tanda de bolsas de trabajo y empleo público
chevron_right
Abierto plazo de inscripción para concurso de Carnaval de Castillo