Alcalá la Real

Aprobada la ordenanza para carga de agua en surtidores del término

Rechazada la bonificación para las explotaciones de menos de 3 hectáreas propuesta por el PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión del pleno celebrada el jueves, 30 de enero. -

Con el voto favorable de Partido Popular y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Socialista, quedaba aprobada en el pleno celebrado este jueves, 30 de enero, la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por carga de agua para tratamientos fitosanitarios y usos ganaderos en los distintos surtidores instalados en el término municipal.

En palabras del concejal de Agricultura, Miguel Sánchez-Cañete, “se trata de un expediente iniciado por el anterior equipo de gobierno, el cual redactó su articulado, siendo aprobado en el pleno del 7 de octubre de 2019; con posterioridad, el portavoz del grupo socialista, presentó un escrito de reclamaciones en que solicita una bonificación de entre el 25% y el 50% sobre el coste de los derechos de prepago y suministro agrícola para las explotaciones de menos de tres hectáreas, sugerencia que es rechazada en base a un informe de intervención en el que, entre otros extremos, se indica que en las tasas el hecho imponible se encuentra sustentado en el principio del beneficio obtenido y no en el principio de capacidad económica”.

En la misma línea, el portavoz del grupo Ciudadanos, Ángel Montoro, manifestaba que el objetivo “es que cada usuarios contribuya al sostenimiento del servicio, según su beneficio, y no su capacidad económica, como se afirma en el informe de intervención, por lo que nuestro voto es favorable a su aprobación definitiva, interesando que este servicio sea puesto en marcha lo antes posible”.


Frente al rechazo de la sugerencia de bonificación a las explotaciones menores, el concejal socialista Cristóbal Cano afirmó que “pensamos que las pequeñas y medianas explotaciones deben tener una discriminación positiva, y el pleno tiene potestad para llevarlo a cabo. Pero queda claro que con la llegada del gobierno de las derechas se pierde esa sensibilidad y ustedes aplican el criterio del libre acceso sin tener en cuenta a quien tiene mayores dificultades”.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Miguel Sánchez-Cañete cuestionó “por qué el PSOE no incluyó esta bonificación cuando realizó el articulado de la ordenanza, ¿han cambiado de criterio?”. Por otro lado, el concejal popular recordó que existe un punto de llenado gratuito de agua. Sánchez-Cañete insistió en afirmar que “no es sinónimo de escasos recursos económicos tener una pequeña explotación agrícola”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN