Alcalá la Real

Buena acogida del sector de la construcción a presentación del Peprich

El Plan de Reforma y Protección del Casco Histórico se presentará al resto de la población el próximo lunes, 16

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Peprich al sector de la construcción.

El equipo de gobierno está dando a conocer el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) de Alcalá la Real, tras su aprobación inicial en Junta de gobierno local. Este martes se presentó a los profesionales del sector de la construcción, que ahora disponen de un periodo para estudiar el documento y presentar alegaciones y sugerencias para enriquecerlo.

La cita ha sido valorada muy positivamente por arquitectos, aparejadores, constructores, ingenieros y profesionales del sector que pudieron conocer el Peprich de mano del redactor del documento, Juan Francisco Almazán; la edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores; y el alcalde, Marino Aguilera, que volverán a presentar el documento el próximo lunes al público en general, en una convocatoria abierta que se celebrará en Capuchinos a las 20:00 horas.

La finalidad de este Plan Especial, que acumula un importante retraso, es conservar, proteger y mejorar urbanísticamente el centro histórico, a través de un documento que indica cómo combatir la infravivienda, la despoblación y la mejora en todos los sentidos del casco antiguo. “No entendemos, cómo no se ha actuado antes con el Peprich, que comenzó su andadura en 2006 y ha ido pasando de cajón en cajón hasta el cambio de gobierno. Desde nuestra llegada al Ayuntamiento el pasado junio, hemos abordado el tema con celeridad, trabajando intensamente sobre el documento” manifiesta la edil de Urbanismo, que también hace referencia al objetivo que se persigue. “Nuestra intención es abrir un proceso de participación ciudadana donde todos puedan opinar y colaborar para que el documento final recoja soluciones eficaces en el entorno e infraestructuras del casco histórico”.


Los plazos previstos son, publicación del Peprich en el BOP a finales de mes y dar traslado simultáneamente del mismo a Cultura, a fin de que emitan el informe preceptivo coincidiendo con la finalización del plazo de alegaciones, que será de un mes, a contar desde la publicación en el BOP. Una vez se cuente con dicho informe y las posibles sugerencias, se harán las modificaciones pertinentes para que el documento definitivo sea aprobado por pleno.

Flores, matiza que “la aprobación del Peprich no sólo va a permitir agilizar los trámites y plazos de concesión de licencias, porque en el procedimiento ya no intervendrá Cultura sino que dependerá directamente del Ayuntamiento, al mismo tiempo va a posibilitar recuperar el protagonismo turístico, comercial y cultural del casco histórico alcalaíno, que lleva años agonizando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN