Alcalá la Real

Marcelino Serrano presenta Mis Raíces, su nuevo vino gran reserva

La empresa vinícola alcalaína trabaja también en su primer vino tinto ecológico producido este año, que irá a barrica y saldrá dentro de dos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Blanca Serrano, en las instalaciones de la bodega, en El Cascante.

Viñedos y Bodega Marcelino Serrano continúa haciendo una decidida apuesta por la calidad. ¿Cómo vienen vuestros vinos para las próximas fiestas navideñas y qué recomendaciones nos hacéis? Sigue siendo nuestra mayor identidad la elaboración de grandes vinos. Aquí en Alcalá la Real contamos con muchas fortalezas. El clima, el terruño, la altitud, la ubicación privilegiada en la que nos encontramos. Nuestra ilusión en este bonito negocio imprime un gran valor en nuestros objetivos.

Para las próximas Navidades volvemos a sacar nuestro espumoso natural elaborado con la variedad autóctona torrontés. La recuperación de esta variedad blanca da una continuidad a la tradición vinícola que tenían nuestros antepasados. Y en esta misma línea sacamos otro gran vino tinto de autor. Un gran reserva con la marca “Mis Raíces”. El segundo vino de coleccionista de la bodega.

A nivel de producción y calidad, ¿qué características ha tenido vuestra campaña vinícola de este año? Este año ha sido especialmente seco, condición que merma la producción pero no la calidad que es mayor. Sí conjugamos el microclima con el que contamos en la comarca con estas condiciones áridas mejoramos en los vinos con una mayor concentración en la pigmentación de los tintos así como sus componentes nobles polifenólicos, que nos van a dar mayor  cuerpo y estructura y que nos permiten hacer grandes crianzas.


¿En qué novedades o innovaciones estáis trabajando en la actualidad, de cara al futuro? También nuestra apuesta por la calidad va dirigida por los vinos ecológicos. Nuestros viñedos están certificados en producción ecológica en la finca de Mures, las Casas de Joya. En la finca que tenemos en el Cascante estamos en proceso de reconversión.

Este año especialmente ha salido nuestro primer vino tinto ecológico de los viñedos de la finca en Mures, vino que irá a barrica y saldrá dentro de dos años.

Estáis trabajando mucho y muy bien por potenciar el enoturismo, con visitas a vuestros viñedos y bodega, y con la realización de catas. ¿Cuál está siendo vuestra experiencia hasta el momento? Así es, estamos trabajando mucho el enoturismo y muy bien. Es otra de las actividades que ofrecemos en las bodegas. Nos va bastante bien. Vienen personas desde distintos puntos del territorio nacional e internacional. La gente se va muy contenta y muchos repiten. El bello Paraje El Cascante donde se encuentra ubicada la bodega es un reclamo y una visita obligada que merece la pena conocer.

¿Si tuvieras que realizar una demanda, en relación con el sector, qué nos dirías? Liberalizar el sector. Que no haya tantas restricciones a la hora de hacer nuevas plantaciones de viñedos. Debería flexibilizarse más la legislación actual.

Finalmente, ¿os está resultando de ayuda la participación en iniciativas como Sicted o Degusta Jaén? Sí. Totalmente. Todas estas iniciativas dan visibilidad a los pequeños productores como nosotros que apostamos por la calidad, el respeto al medio ambiente, la elaboración cuidada y artesana, el trato al cliente y los pequeños detalles. Y lo importante que es apostar por los productos elaborados en nuestro entorno para enriquecerlo y dejar el valor añadido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN