Actualizado: 17:45 CET
Sábado, 14/12/2019

Alcalá la Real

Un hotel con encanto en pleno corazón de Alcalá

El Hotel Boutique Palacio de la Veracruz aportará un nuevo concepto de alojamiento a la oferta hotelera de la localidad

  • Dibujo del edificio donde se ubicará el hotel boutique Palacio de la Veracruz.

De Corral de Comedias a Escuela de Cristo, el edificio en el que se asentará el nuevo Hotel Boutique Palacio de la Veracruz rebosa historia. El proyecto, impulsado por José Francisco Moyano y Eva Pérez Anguita aporta un nuevo concepto a la oferta hotelera de la localidad, la de un alojamiento con encanto que, además, se ubica en pleno centro histórico de la localidad. Premisas como la calidad y no la cantidad –ofrecerá solo ocho habitaciones– el respeto al pasado y la comodidad se imponen en este interesante proyecto que pretende ser una realidad a principios del próximo año 2020.

¿Cómo surge el proyecto de Hotel Boutique Palacio de la Veracruz? El proyecto surge a raíz de conocer diversos establecimientos hoteleros de los conocidos o llamados hoteles con encanto, los cuales se caracterizan, entre otras cosas, por estar situados en edificios singulares, cascos históricos o por su diversidad en atenciones especiales a clientes. Esto nos animaba a buscar un edificio donde poder establecerlo en nuestra localidad, y a ser posible en el centro histórico de Alcalá la Real. Nos gustaba y a la vez nos hacía ilusión poder gestionar un establecimiento de este tipo. Los hoteles boutique se diferencian sobre los demás establecimientos en hacer sentir al huésped como en casa, tener atenciones especiales y huir de los hoteles en los que el volumen de huéspedes no invita precisamente al descanso.

¿Cuáles van a ser las características básicas del hotel? Las características básicas son en primer lugar el edificio que ocupa, una construcción de primeros del siglo XX del maestro de obras Manuel López Ramírez (La Morena), quien ha dejado en nuestro municipio  varios edificios singulares entre los que podemos destacar el Palacete de la Hilandera. Posee muchos elementos en común como la escalera principal, fachadas etc. Por otro lado la decoración es otro elemento a tener en cuenta, las atenciones personalizadas a clientes o servicio de auto check-in.

El hotel respeta la esencia del edificio donde se ubica, ¿qué podéis contarnos a cerca de este edificio? Como hemos hablado anteriormente hay que tener en cuenta bastante la esencia del edificio que se está rehabilitando, tanto en el cuidado de los elementos que lo hacen singular, como en la decoración que va a presentar. Aunque se trate de una rehabilitación, hemos tenido muy en cuenta dejar testigos o muestras de lo que suponía realizar este tipo de edificio en una época donde no existían los medios o avances como es en la que vivimos. Por tanto hemos querido sacar a la luz elementos de sillería o tabiquería que quedaban ocultos en paredes o pilares y que van a mostrarnos  esos detalles de ejecución en distintas zonas.

Atrás queda la historia del edificio, en primer lugar como antiguo corral de comedias desde el año 1613, fecha en la que se tiene conocimiento por el libro de haciendas de la antigua cofradía de la Veracruz (puede consultarse en el Archivo Municipal – libro de hacienda del antiguo hospital del Dulce Nombre de Jesús). En este edificio se representaron innumerables obras. Hay detalle de las compañías, actores y representantes. También fue la antigua Escuela de Cristo, así consta en las escrituras del inmueble, que a día de hoy va a ver completada con otro tipo de “explotación”, en este caso hotelera.

¿Qué creéis que va a aportar el nuevo hotel en relación con la oferta hotelera actualmente existente? Pues en primer lugar diversidad, ampliamos la diversidad de establecimientos en el municipio, cada uno tiene su sello de distinción. Por otro lado contribuimos a la ampliación de la oferta hotelera en el municipio.


¿Creéis que el hotel va a actuar como dinamizador del turismo de Alcalá y, particularmente, en el centro histórico de la localidad? La apuesta por este proyecto tiene por objetivo varios puntos, ampliar la oferta hotelera del municipio y la rehabilitación para su transformación de un edificio protegido en el centro histórico como punto de partida para convertirlo en la tipología de establecimiento que buscábamos. Por tanto estos dos objetivos van unidos de la mano y como no la ubicación en el centro histórico era clave. El entorno, la singularidad de edificios, monumentos y sus calles completan el atractivo de su localización.

¿Para cuándo se prevé su apertura? Aunque es complicado organizar y coordinar las labores que se están llevando acabo de los distintos oficios, pretendemos abrir en el próximo mes de enero.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
35 años de historia de la Peña Ciclista Alcalaína
chevron_right
Juan Bolívar, jurado de aspirantes de Academia Internacional de Orto-K