HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:48 CET
Domingo, 15/12/2019

Alcalá la Real

35 años de historia de la Peña Ciclista Alcalaína

La Peña Ciclista Alcalaína pone fin a su temporada con la tradicional subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza

  • Miembros de la Peña Ciclista Alcalaína en sus primeros años.

Una treintena de ciclistas socios de la Peña Ciclista Alcalaína, aunque acompañados por aficionados a este deporte de otros clubes de la localidad, despidió con la tradicional “Ruta del Cerro” la temporada de su 35º aniversario. A las ocho de la mañana del sábado, 9 de noviembre, y con una temperatura que rondaba los cero grados, se daba la salida desde la estación de autobuses, punto de encuentro habitual de los aficionados al ciclismo para el inicio de sus rutas. Por delante, una ruta de 130 kilómetros con 2100 metros de desnivel acumulado. No es ni la más larga ni la más dura de las rutas a las que están acostumbrados los integrantes de este club, pero sin duda alguna sí es una de las más esperadas debido a que se trata de la salida más social y entrañable del club.

Durante los primeros kilómetros, el frío fue protagonista hasta la llegada a la localidad de Alcaudete. A partir de este punto la temperatura mejoraba y permitió rodar a un ritmo alegre a través de los municipios de Martos, Torredonjimeno, Escañuela y Arjona. Con unos minutos de adelanto sobre el horario previsto se hacía entrada en la localidad de Andújar, desde donde se encaraban 32 kilómetros de subida hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, objetivo final de la ruta y donde permitió medir las fuerzas a los participantes. Aunque lo verdaderamente importante de esta ruta no es la posición ni el tiempo invertido sino compartir kilómetros de compañerismo y buen humor, algo que lleva haciendo desde 1984, año en el que se fundó el club decano del ciclismo en la provincia de Jaén.   

Muchos kilómetros recorridos desde aquel lejano octubre de 1984 cuando, reunidos en el bar del antiguo Restaurante Marino, los fundadores de la Peña Ciclista Alcalaína, decidiesen formalizar un proyecto deportivo y social que se ha mantenido vivo hasta hoy gracias al trabajo y esfuerzo de varias personas. La Peña vivió el esplendor del ciclismo de carretera en nuestra provincia, con la creación de una escuela de ciclismo que posibilitó a muchos de los jóvenes de nuestra localidad su participación en las principales carreras de Andalucía. Igualmente, fue organizadora de algunas pruebas de renombre como la “Carrera del Pavo”o la “Carrera Martínez Montañez”celebrada en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento organizadas en la década de los ’80.

Con la llegada del año 2000 y el auge del mountain bike, la Peña Ciclista Alcalaína supo adaptarse a esta nueva modalidad que resultó toda una revolución en la concepción del cicloturismo y del ciclismo amateur. Con la llegada de las primeras “rueda gordas” surgió un nuevo calendario de salidas que compaginaba la carretera y la montaña bajo un denominador común, la bicicleta.Tal fue la afición por esta nueva disciplina que la Peña Ciclista Alcalaína, junto con el Club Deportivo Ciclocubín, fueron los impulsores de uno de los eventos deportivos con mayor renombre en nuestra provincia y que aún se mantiene latente, el Dessafío Sierra Sur de Jaén.

Treinta y cinco años de historia, millones de kilómetros recorridos, cientos de historias de superación, de reto personal, de amistades, risas y camaradería entre los integrantes de este club que hoy en día continúan con las mismas ganas e ilusión por seguir disfrutando del deporte que tanto les une y les apasionada, al igual que en aquel lejano octubre de 1984.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Victoria del PSOE en Alcalá; Vox, tercera fuerza
chevron_right
Un hotel con encanto en pleno corazón de Alcalá