En román paladino

La ruta de las pensiones

Es más que evidente que una marcha no arregla, en principio, casi nada, pero tampoco una adolescente sueca  aparentaba poder solucionar  nada

Publicado: 16/10/2019 ·
21:01
· Actualizado: 16/10/2019 · 21:01
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Un grupo de pensionistas del norte y del sur - de Bilbao, de Baracaldo,  y Cádiz, de Rota  - han recorrido desde sus poblaciones hasta el Congreso de los Diputados cientos de kilómetros  para reivindicar las pensiones como un derecho, a exigir pensiones mínimas más altas y a  sensibilizar a la opinión pública sobre el futuro de las pensiones para los más jóvenes.  Ellos han dado razones para hacer una marcha de 500 y 600 kilómetros respectivamente.

Buscan el blindaje de las pensiones en la Constitución, en lo que coinciden con algunos partidos, la revalorización de las pensiones de acuerdo con el índice del coste de la vida,  sin los vaivenes políticos y electorales de cada campaña o de cada desencuentro sobre  el contenido del Pacto de Toledo,  que  se deroguen las reformas laborales  que han precarizado tanto los trabajos como las cotizaciones de trabajadores y empresarios provocando que las  pensiones se hayan depreciado indefectiblemente y que las políticas  de los partidos que atentan contra lo público no se hagan un hueco mayor  en nuestro panorama político, porque ponen en peligro el futuro de las pensiones públicas.

Es más que evidente que una marcha no arregla, en principio, casi nada, pero tampoco una adolescente sueca  aparentaba poder solucionar  nada y se ha convertido en una estrella  mundial de la lucha por el cambio climático. Greta Thunberg,con  16 años, ha sido capaz de movilizar a la opinión publica y dirigir en la ONU un discurso de calado , que ha marcado el momento más álgido de la lucha por un medioambiente  digno. ¿Porqué unos zapatos desgastados por las marchas  depositados en la puerta del Congreso no van a ser un símbolo suficiente para llamar a las conciencias?  A veces los símbolos son más eficaces que las realidades. A veces unos pocos hacen el trabajo que les corresponden a muchos.


Es cierto que nos hallamos ante un claro envejecimiento de la población. Tanto en pensiones -contributivas y no contributivas - como en dependencia hace falta una planificación de fondos que no pueden venir exclusivamente de los fondos menguantes de la Seguridad Social.

Tienen que ser complementados por los presupuestos generales del Estado y de las comunidades autónomas. Lo que hace unos años era una heterodoxia hoy es una necesidad. Al fin y al cabo lo hacen ya varios países europeos. No hacerlo obligaría a recortar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN