Actualizado: 12:32 CET
Domingo, 17/11/2019

Sevilla

'Joker': El paria oscuro

Es una historia, potente, tenebrosa, cruel, terrible con un trasfondo político y social de calado. Es una historia absorbente, intensa, aterradora y emotiva...

Quien esto firma, se confiesa nada aficionada y nada experta a-en los superhéroes. Con algunas notables excepciones como, entre otras, ‘El caballero oscuro’, de Christopher Nolan, (2008), con quien esta que nos ocupa tiene ciertas concomitancias, pese a sus radicales diferencias. En aquella, todos los personajes estaban situados en el tablero del relato como adultos, con Batman de líder, las fuerzas del orden y la gran esperanza blanca del Fiscal del Distrito, para salvar a Gotham de las garras del Mal encarnado en el Joker.

Aquí Batman no es sino un niño tímido -Bruce Wayne, apenas entrevisto, perteneciente a una de las mejores familias de la ciudad, sin dotes sobrehumanas aparentes- cuyo padre implacable y todopoderoso tiene ambiciones políticas. Y el villano, ah, el villano, no es sino un paria tan oscuro como conmovedor, tan inquietante como vulnerable, tan humillado como decidido a sobrevivir, llamado Arthur Fleck. Sí, en el lenguaje de los géneros a este intenso y poderoso drama se le llamaría precuela. Aunque, de hecho, trascienda tal cliché y no sea, en absoluto, una película de superhéroes.

En efecto, la historia de este payaso -que malvive en condiciones ínfimas en una Gotham más neoyorquina que nunca, con su madre a la que cuida y que alimenta en él unas fantasías de filiación y cambio de vida -… La historia de un hombre atormentado y emocionalmente enfermo, a quien paradójicamente su progenitora llama “Happy” (feliz), con una risa inquietante, compulsiva y aterradora que es un tic involuntario cuando las desdichas e injusticias se ceban en él, lo que le ocurre casi siempre…

La historia de un ser marginal que fracasa en sus tentativas profesionales porque aburre, no hace reir, provoca miedo y hasta es expulsado, por una circunstancia que ya conocerán, de su actuación más querida y vocacional, donde tiene su público, de un hospital infantil…

La historia de un desarraigado, muy a su pesar, que es burlado y ofendido por todo ello hasta en un programa de televisión cuyo conductor es su ídolo… La historia de un hombre que vive en una época -está ambientada en los 80, pero refleja el presente y hasta una posible distopía futurista- clasista, hostil y feroz con los desheredados como él al que le niegan el afecto, el respeto, la dignidad y hasta la medicación… La historia de una criatura sensible y bondadosa, pero anómala, que despierta nuestra empatía y que se convierte, tras todo ello, en asesino de seres despreciables, en vengador de tantos hijos de la miseria como él y que borra a Arthur para ser el Joker…

Esta es una historia, potente, tenebrosa, cruel, terrible con un trasfondo político y social de calado. Es una historia absorbente, intensa, aterradora y emotiva que denuncia las carencias médicas y asistenciales, las enormes desigualdades que coexisten en los extremos de la escala social en un país de economía ultraliberal al servicio de los ricos y poderosos.


Producción estadounidense de 121 minutos de metraje. Dirigida, y coescrita junto a Scott Silver, por el productor, guionista, actor y realizador Todd Phillips, cosecha del 70, responsable de las tres entregas de ‘Resacón en Las Vegas’ y también de la última versión de ‘Ha nacido una estrella’ (2018); fotografiada con excelencia por Lawrence Sher y con una notable banda sonora de Hildur Guönadottir. Con un reparto amplio y atractivo, en el que Robert de Niro tiene un pequeño pero sustancial papel, y con un Joaquin Phoenix más grande que la vida, desgarrado e inmenso, quien ya es un seguro candidato al Oscar.

León de Oro a la Mejor Película en Venecia  Que no se les escape.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Presentada la primera guía turística local con perspectiva de género
chevron_right
El Consejo de los Niños pide ampliar el carril-bici