Alcalá la Real

Alcalá Muestra podría cambiar de fecha para futuras ediciones

La participación en la feria agroalimentaria se resiente al coincidir con muestras como las de Úbeda o Priego de Córdoba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de Alcalá Muestra. -

La antesala de la Casa Batmala acogía a primera hora de la tarde de este lunes la presentación de la vigésimo novena edición de Alcalá Muestra, feria agroalimentaria que se celebrará en el Silo Comarcal entre los próximos días 19 y 22 de septiembre. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Marino Aguilera y del concejal de Agricultura y Desarrollo Económico, Miguel Sánchez-Cañete.

Sánchez-Cañete ha indicado que “en esta edición contamos con un total de 67 expositores, de los cuales, por sectores, 21 están relacionados con maquinaria, servicios y suministros; 15 del sector agroalimentario; 4 de entidades e instituciones, 4 de energías renovables, 6 de artesanía, etc. La mayoría de los expositores proceden de Alcalá la Real, un total de veinte. Once son del resto de la provincia de Jaén, y los demás de diferentes provincias, como Málaga, Granada, Sevilla, Almería, Murcia, Salamanca, Madrid y Toledo. En reserva han quedado nueve empresas a las que no les ha sido posible acudir, y debido a que, realmente, está ocupado todo el terreno. La superficie total de la muestra es de cerca de 16.000 metros cuadrados, ocupados en su gran mayoría, principalmente por empresas de maquinaria. En lo que a expositores se refiere, este año vienen menos debido a la coincidencia con las ferias de Úbeda y Priego de Córdoba. Dentro del sector alimentario, las empresas vinculadas a Degusta Jaén están buscando una fecha más propicia”.

El alcalde, Marino Aguilera, en relación con la menor presencia de expositores de este año, ha indicado que la reciente sequía ha influido también en que se haya caído algún expositor. Por otro lado, y de cara a futuras ediciones, “como es sabido, Alcalá Muestra, por su fecha de celebración, tiene dificultades para convivir con otras ferias agrarias muy cercanas, como es el caso de Priego o de Úbeda. De hecho, recientemente, en Priego, constatábamos el mismo problema. Es decir, hay empresarios de la Subbética Cordobesa que quieren venir a Alcalá Muestra, al coincidir con su feria, y empresarios de Alcalá, que no pueden ir a AgroPriego, porque les interesa estar aquí. Ahora mismo, por tanto, son ferias que se están solapando y creemos que no hace bien a ninguna de las dos. Por tanto, adelantarles que, pasada esta edición de Alcalá Muestra, nuestra intención es reunirnos con los expositores para plantearles un posible cambio de fecha. Este cambio podría ser de una o dos semanas, seguramente adelatándose”, ha precisado el primer edil.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN