HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:20 CET
Lunes, 16/09/2019

Alcalá la Real

Frailes celebra sus VII Jornadas Literarias Internacionales

Tendrán lugar del 23 al 25 de agosto y este año contarán con la presencia de Manuel Molina, Alberto Chessa, Carlos Santos y Nieves Concostrina, entre otros

  • Cartel de las VII Jornadas Literarias.

Las VII Jornadas Literaria Internacionales organizadas por la Asociación Maelse y Fundación Inquietarte en Frailes contarán este año con la participación de un total de diecisiete  ponentes entre poetas, pintores, músicos, cuentacuentos, escritores y periodistas. Las actividades, que se desarrollarán en el Centro Cultural Michael Jacobs entre los días 23 y 25 de agosto, la plaza Cervantes y el Asno Azul (Ribera baja), volverán a ser tres días de hermanamiento cultural y artístico en recuerdo y homenaje al hispanista Michael Jacobs y a su compañero de viajes y andanzas Manolo 'El Sereno', ambos fallecidos hace años.    

Las jornadas homenajearán este año a dos magníficos profesionales: al escritor y ambientalista Joaquín Araújo, por sus cincuenta años sensibilizando sobre el medio ambiente y a José Ramón Pardo, por toda su trayectoria musical; y a ambos por el cariño con el que siempre han colaborado con estas jornadas de Frailes. La parte musical correrá a cargo del dúo Fetén Fetén (Diego Galaz y Jorge Arribas) y de Iñaki de la Torre. Los primeros con sus instrumentos insólitos y el segundo con sus versiones de los grandes de la música internacional, viajeros impenitentes los tres.    

La literatura estará representada a través de Manuel Molina, Santiago Campos, Raúl Gómez, Alberto Chessa, Carlos Santos y Nieves Concostrina. Además, habrá una exposición de la pintora brasileña Dayse Feijóo, mientras está previsto que el artista Faustino Castillo pinte un olivo en directo durante la presentación del espectáculo de "El olivo a tiempo sabe". El cartel de las jornadas ha sido realizado, como todas las ediciones, por el diseñador Paco Quirosa , que un año más ha conseguido reflejar la literatura como parte esencial de la amistad, elementos básicos que reúnen todos los años a los participantes en estas jornadas. Las intervenciones comenzaran tras el saludo y bienvenida de la alcaldesa de Frailes (entidad colaboradora), Encarnación Castro, y del presidente de Maelse, el escritor Chris Stewart.  

Ganador de la Beca Michael Jacobs

Francis Jacobs, hermano de Michael y portavoz de la Fundación creada para recordar al hispanista enamorado y vecino de Frailes, presentará al último ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2019, que otorga la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Hay Festival y financia con 7.500 dólares The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing. Este año el galardón ha recaído en el periodista y académico argentino Ernesto Picco. El jurado estuvo conformado por Sabrina Duque, ganadora de la beca en 2018, y por Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, maestros de la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano). Su trabajo fue seleccionado entre otros 135 de 24 países. El trabajo de Picco será un libro titulado “Un pequeño país aparte” en el que plantea un viaje a las islas Malvinas, objeto de vieja disputa de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña, que en 1982 alcanzó niveles bélicos. Según el acta del jurado de la beca, el trabajo de Picco propone “sumergirse en la realidad de las islas y contarnos cómo se vive en este pequeño archipiélago perdido en el Atlántico, quiénes lo habitan, qué historias tienen y qué queda de aquella guerra que dejó más de 900 muertos”.

Estancia en Frailes


El autor Ernesto Picco, como ganador de la beca Michael Jacobs en su última edición, tiene también la “obligación” de visitar la localidad de Frailes y permanecer en el pueblo durante el tiempo que él determine, hasta un período máximo de seis meses. Desde 2015 han ganado la Beca Michael Jacobs el hispano-boliviano Álex Ayala Ugarte, el argentino Federico Bianchini, el español Diego Cobo y la ecuatoriana Sabrina Duque.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Alcalá, solidaria un año más con los niños saharauis
chevron_right
Rafael Ceballos: “No importa cómo se lea, sino que existan lectores"