Alcalá la Real

La Fortaleza de la Mota acoge desde este jueves la Fiesta Medieval

Un trenecito medieval cubrirá de forma gratuita la ruta San Antón-Placeta Carmen Juan Lovera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fiesta Medieval en 2018.

Desde este jueves, 1 de agosto, y hasta el sábado, día 3, la Fortaleza de la Mota acogerá la XIII Fiesta Medieval de Alcalá la Real, que era definida por el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, en su reciente presentación como la “única fiesta medieval concebida como espectáculo social en un recinto acotado”. Esta edición contará con un campamento militar en el Patio de Armas de la Fortaleza, “en el que se recreará históricamente este espacio, para evocar con el mayor grado de fidelidad posible, los momentos del pasado en los que se ambienta esta fiesta medieval. Se combinará la recreación civil y militar, así como la divulgación histórica”.
 

La Fiesta Medieval de Alcalá la Real, que conmemora el asedio de la ciudad por Alfonso XI en 1341,se celebra en el contexto del Plan de Dinamización de la Ruta de los Castillos y Batallas y se ha convertido en una cita obligada en la oferta turística de la provincia de Jaén.

Programa detallado de actividades y lugar de celebración


Las actividades programadas se estructuran en torno a espacios temáticos que tratan de reproducir la Vida en la Fronteraen el interior del recinto amurallado.

Los espacios se adaptan a la funcionalidad temática:

  • Lonja y Bodega, ofrece el aspecto relacionado con la restauración en la que se prioriza la representación de los productos locales y la oferta de recetas con sabor y estilo medieval.

En esta ocasión serán 14 firmas locales las que nos ofrecerán viandas y bebidas relacionadas con los productos autóctonos: Rincón de Paco; Kapadokia Kebab; El Corner; Churrería el Parque; Quesos Sierra Sur;  Vinos Marcelino Serrano; La Despensa; Productos Anabella; Chuches Merce; Tierra de Frontera; Grupo Sierra Sur;Casa Montañés; Casa Papa y Panadería Caprichos.

  • Zoco, es el espacio temático de la oferta de productos o servicios de artesanía, hierbas y especies, abalorios, decoración u oficios antiguos.

En esta edición estarán presentes 16 puestos de venta de plantas medicinales, jabones artesanales, cuero, abalorios, caligrafía y tatuajes de henna, juguetes de madera, cantería y alfarería.

  • Área Infantil, es el ámbito dedicado a los más pequeños que desarrollará las siguientes actividades: gestas de caballeros, juegos de espadas y un carrusel gratuito.
  • El Patio de Armas de la Alcazaba adquiere en ésta edición el protagonismo de la gesta que celebramos, convirtiéndose en un espacio propiamente medieval, en el que se podrán contemplar la exhibición de aves rapaces, un taller de herrería y las luchas entre caballeros. Se completa con una exhibición de instrumentos de tortura utilizados en esa época.

Los espectáculos que se desarrollan en el evento procuran adaptarse al interés intergeneracional de la Fiesta. De este modo se programan espectáculos con un matiz familiar que sean atractivos para todas las edades y especialmente para adultos acompañados por niños.

El evento ha respetado en todas sus ediciones el carácter de vinculación con la historia local de manera que se articula en torno a la divulgación de las raíces históricas de la cita, ya que coincide con las fechas del asedio de la ciudad por las tropas de Alfonso XI. Esta gesta será narrada en esta edición por la compañía de teatro local Animahist con el personaje de un juglar que, de manera itinerante, irá recorriendo todo el conjunto amurallado.

Área de trovadores

  • En la Lonja se han dispuesto dos escenarios para que los asistentes disfruten de la animación medieval con espectáculos cada 30 minutos en los que se alternan música, danza y teatralizaciones.

Entradas y Promoción en el entorno

Venta anticipada en Palacio Abacial:

Precio: Jueves 1 €; Viernes y Sábado: 2,50 €

Gratis para menores de 12 años y personas vestidas de la época.

El jueves 1 de agosto a las 20:30h, se iniciará un desfile, desde el Paseo de los Álamos, con ritmo de tambores en el que participarán todas las asociaciones que acudan convenientemente disfrazadas para el evento, así como artistas y figurantes que posteriormente actuarán en La Mota.

Un trenecito medieval realizará los traslados de forma gratuita desde la explanada de San Antón hasta la Placeta Carmen Juan Lovera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN