Alcalá la Real

Castillo,sin ambulancia de urgencias de 8 de la mañana a 3 de la tarde

La localidad y su Ayuntamiento, dispuestos a movilizarse para exigir que los médicos no tengan que atender emergencias desplazándose en sus propios vehículos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos junto al alcalde, en el Centro de Salud de Castillo. -

Nuestra sanidad pública andaluza es, según algunos, “la joya de la corona” dentro de nuestro “Estado del Binestar”. O en lo que queda de él. Sin embargo, presenta algunas fallas que, de tan sorprendentes e inauditas, obligan a cualquier medio que se precie a colocar un potente altavoz ante las gargantas de aquellos que las padecen, para que sus demandas se oigan donde se tengan que oír. Es el caso de Castillo de Locubín, localidad de más de 4.100 almas donde, de 8 de la mañana a 3 de la tarde es preferible no ponerse enfermo con pronóstico serio y urgente, o no caer accidentado de gravedad, por la cuenta que a uno le trae. Dicho de otro modo: la localidad no cuenta, en dicho horario, con ambulancia para transporte urgente.

Mª Dolores Hinojosa Martínez, médico de cabecera del centro de salud de Castillo, nos pone al tanto de la situación. “Castillo de Locubín es punto de urgencias, llevándose a cabo la atención continuada desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, del núcleo poblacional y la aldea de Los Chopos. Sin embargo, el centro de salud no dispone de ninguna ambulancia de transporte urgente ni de conductor, desde las 8 hasta las 15 horas. Siendo punto de urgencias, son los médicos y enfermeros del centro de salud los que acuden a las emergencias y avisos urgentes en su propio vehículo, transportando todo el material de emergencias que le es posible: monitor desfibrilador, material de soporte respiratorio con bombonas de oxígeno, mochilas de medicación, etc. pero a menudo resulta insuficiente para atender ictus, infartos, accidentes de tráfico o politraumatismos”.

“Los médicos y enfermeros asumen la tarea de conducción en situación de emergencia y/o urgencia, con los riesgos que ello ya supone y además, en muchos casos, se retrasa la atención y evacuación del paciente, porque los enfermos tienen que esperar la disponibilidad de una ambulancia que acuda desde Alcalá la Real o desde el lugar en que se pueda encontrar disponible (a no menos de veinte minutos en el mejor de los casos y otros veinte minutos para llegar al Hospital de Alcalá), poniéndose en riesgo su vida. A ello hay que añadir que no se cuenta con los suficientes medios y personal de apoyo, que se atiende una amplia y dispersa zona geográfica que incluye la aldea de Los Chopos, a más de media hora de distancia en coche, a multitud de cortijos por carriles de difícil acceso y desconociendo dónde se encuentran dichos cortijos, y que en Castillo de Locubín sufrimos un agravio comparativo con los demás puntos de urgencias que sí disponen de conductor y ambulancia para transporte urgente”.


Desde el Ayuntamiento de Castillo de Locubín, su alcalde, Cristóbal Rodríguez, ha realizado gestiones en primera persona desde que tuvo conocimiento de esta problemática. “En su momento, me puse en contacto con el Distrito Sanitario, solicitando una entrevista con el director, a lo cual se me respondió que, cuando solucionaran el tema, nos darían respuesta. A día de hoy todavía nos encontramos a la espera de esta respuesta. Ante ello, este alcalde, junto al pueblo de Castillo de Locubín, vamos a trasladar las firmas recogidas no solo al Distrito sino a la propia Consejería de Salud, para que la localidad no continúe en la situación en la que se encuentra; es tercermundista que, en mi pueblo, los médicos tengan que acudir en sus propios coches, con las bombonas de oxígeno o el instrumental, a prestar asistencia médica”.

“Hasta el momento, todas las peticiones y contactos que hemos llevado a cabo con la Administración no han tenido respuesta, nos tienen bloqueados”, reconoce Mª Dolores Hinojosa, quien recalca, además, la creciente necesidad de la dotación que se tiene de esta ambulancia con una población en la que se cuenta con muchas personas mayores. “No pedimos más recursos, simplemente que se cumpla realmente con lo que tenemos asignado”, recalca. En menos de un mes se han recogido más de mil firmas, las cuales serán presentadas ante la Delegación Provincial de Salud y Familias, la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario de Jaén Sierra Sur y la Dirección Médica de la UGC de Alcalá la Real. El alcalde, Cristóbal Rodríguez, asegura que esta es una primera medida, “pero que no se descartan movilizaciones o acciones más contundentes, como el corte de carreteras, si es necesario. Es una carencia que padecemos, y que tenemos que solucionar, y el Ayuntamiento de Castillo estará al lado de sus vecinos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN