HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:46 CET
Lunes, 22/07/2019

Alcalá la Real

Aprendiendo ciberseguridad con comics y scape room

Un total de 22 menores alcalaínos aprenden competencias digitales con este método en el centro Guadalinfo Tejuela

  • Jóvenes en el centro Guadalinfo.

Más de una veintena de jóvenes de 9 a 16 años de Alcalá la Real han  participado en sendas actividades TIC organizadas por el Centro de Acceso Público a Internet La Tejuela, de la red Guadalinfo,  que tendrán continuidad en agosto a demanda de los y las participantes. Se trata por una parte de un taller de  diseño y creación de comics a través de herramientas  digitales y por otra de la organización de una scape room, actividad en la que por equipos se enfrentaron a problemas matemáticos y lingüísticos hasta llegar a una prueba final en la que demostraron sus conocimientos en ciberseguridad y uso responsable de las TIC.

Guadalinfo adapta su programación de actividades a los meses estivales con actividades para todas las edades y colectivos, dirigidas a iniciarse en la tecnología o mejorar las competencias digitales. Los más pequeñosson los protagonistas de muchas de las propuestas en julio y agosto. Solo en este mes los centros Guadalinfo han programado más de 2000 actividades, 290 en la provincia de Jaén.

Doce usuarios/as de 9 a 16 años del CAPI La Tejuela de Alcalá la Real (Jaén) han comenzado el verano aprendiendo a crear cómics con herramientas digitales.En este taller han creado sus historias, eligiendo los personajes, desarrollando los diálogos mediante viñetas, revisando la ortografía con ayuda de Internet, e incorporando efectos o finales alternativos a elección del lector.El taller "Crea Cómic" ha contado con muy buena acogida, y continuará en agosto a demanda de los participantes. "La actividad gustó mucho, no la habían practicado antes, y pasaron un rato divertido riéndose de sus propias creaciones, sorprendidos de lo creativos que pueden llegar a ser. También se interesaron por las creaciones de sus compañeros y disfrutaron enseñando sus creaciones a sus familiares y amistades al final de la clase", explican las Agentes de Innovación Local del centro, Mónica López y María de la Cabeza Martín.

Porotro lado 10 jóvenes han participado en una Scape Room Tecnológica, poniendo en práctica sus habilidades digitales y colaborativas. En una primera sesión se preparó a los participantes para afrontar diferentes pruebas, a través recursos educativos digitales, un Kahoot sobre seguridad en Internet, procesador de texto y búsqueda de información.En la segunda sesión dispusieron de pc, portátil y pen drives para resolver los retos trabajando en equipo. Los jóvenes se enfrentaron a problemas matemáticos y lingüísticos hasta llegar a una prueba final en la que demostraron sus conocimientos en ciberseguridad y uso responsable de las TIC. "La actividad ha tenido mucho éxito, tenemos ya grupos nuevos apuntados. Se hizo un verdadero trabajo en equipo ya que repartían sus tareas y se ayudaban los unos a los otros, considerando que el objetivo de llegar al final era común para todos", concluyen las agentes Guadalinfo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Presentadas las Veladas en la Frontera 2019
chevron_right
Castillo,sin ambulancia de urgencias de 8 de la mañana a 3 de la tarde