PSOE, sobre reapertura de surtidores: “Es una irresponsabilidad”

Publicado: 09/07/2019
Cristóbal Cano: “Abrir de nuevo estos puntos de llenado sin el mecanismo de control supone un riesgo y estaremos vigilantes”
Nueva polémica en torno a una de las últimas decisiones del nuevo equipo de gobierno municipal, como ha sido la reapertura de los surtidores de agua para tratamientos fitosanitarios. Desde el PSOE no se ha tardado en denunciar “la irresponsabilidad del nuevo equipo de gobierno de Alcalá la Real tras su anuncio de reabrir los puntos de llenado de cubas que se nutren en exclusiva de agua de la red sin el sistema de control digital de uso”.

Cristóbal Cano, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, considera que “el anuncio de la reapertura hoy lunes de los puntos de llenado de cubas para tratamientos fitosanitarios sin que antes se haya instalado un control en su uso se trata de una nueva prueba de que este equipo de gobierno no sabe lo que es el sentido de la responsabilidad de un gobierno. Además en las justificaciones de su decisión denotan un profundo desconocimiento de la realidad, en primer lugar porque nunca se ha dejado de prestar este servicio a los agricultores de nuestro municipio pues han estado a disposición de ellos los puntos de llenado existentes en la estación depuradora de aguas residuales y los de las aldeas de La Pedriza y Las Peñas, estos dos últimos de reciente creación; por tanto cualquier agricultor alcalaíno ha tenido agua disponible para sus tratamientos”.

Además, “en estas fechas del mes de julio no estamos en plena época de tratamientos, sino que se trata de tratamientos puntuales en determinadas zonas y no en toda la extensión de nuestro municipio, a diferencia de los meses de primavera y otoño cuando los tratamientos si son generalizados”. Cano explica que el cierre de los puntos de llenado de cubas situados en las aldeas de Santa Ana, La Hortichuela, Puerto Llano y Ermita Nueva (los únicos que se abastecen en exclusiva de agua de la red pública de abastecimiento) “se debió a la constatación del abuso en su uso una vez pasada la época de tratamientos de primavera y por la existencia incluso de problemas en la presión en algunas viviendas derivadas de esa circunstancia. “Abrir de nuevo esos puntos de llenado sin el mecanismo de control supone un riesgo y estaremos vigilantes en cuanto a los datos de consumo en estos días”, añade Cristóbal Cano. Para finalizar el concejal alcalaíno ha recordado que “aunque vayan nada menos que cuatro concejales populares a echarse una foto junto a un punto de llenado, esas infraestructuras tienen el sello de la gestión socialista en Alcalá la Real”.

Reapertura de los surtidores

El pasado sábado, día 6, desde el nuevo equipo de gobierno se anunciaba que “en plena campaña de tratamientos fitosanitarios en el campo y ante las quejas de los usuarios por el cierre de los surtidores que ordenó el anterior equipo de gobierno, el Ayuntamiento reabrirá los mismos el lunes (pasado día 8 de julio) consciente del perjuicio que conlleva no prestar este servicio a los agricultores”. El concejal de Agricultura, Miguel Sánchez-Cañete, confirmaba que desde su área “se está trabajando con celeridad para poner igualmente en funcionamiento las tarjetas que permitan el llenado de cubas lo antes posible”. Si bien, el edil hacía un llamamiento al uso responsable de las cubas y recuerda la necesidad de “hacer un adecuado y racional uso del agua a recoger, así como que la misma debe destinarse exclusivamente al uso agrícola para el que están previstos estos surtidores, con la advertencia de la imposición de sanciones a aquellos usuarios que incumplan estas obligaciones”, información que podrá comprobarse en los distintos puntos de llenado repartidos por todo el municipio.

Presupuestos Junta de Andalucía

Valoración muy negativa de los presupuestos de la Junta de Andalucía la realizada en la mañana de este martes por el parlamentario socialista Felipe López. “Los presupuestos no incluyen nada ni del Plan Jaén Avanza, sobre inversiones extraordinarias en la provincia; ni del plan que prometía realizar actuaciones para una mejor comunicación de la provincia, ni del Plan de Reindustrialización, todos ellos promesas realizadas por Moreno Bonilla”, ha señalado López en su comparecencia ante los medios en Alcalá.

Además de las numerosas enmiendas que presentará la formación en el Parlamento de Andalucía, el parlamentario ha avanzado, además, una Proposición No de Ley para la conexión de los dos polígonos industriales de Alcalá la Real. “Vamos a plantear que el anteproyecto que aprobó el gobierno municipal de Alcalá, la Diputación Provincial, y que elaboró la consejería, al final acabe convirtiéndose en un proyecto de ejecución y se cofinancie con arreglo a como estaba previsto. Es decir, el Ayuntamiento adquiría los suelos, y entre la Diputación y la Consejería financiaban la ejecución, en la medida en la que, el eje al que se le quita tráfico y peligrosidad, es decir Alcalá-Fuente del Rey-Santa Ana, es competencia de la Diputación Provincial, y por tanto también ve mejorada su red de comunicaciones. Es decir, lo que le decimos es: asuman la herencia recibida, y concluyan este proyecto”, ha resumido López.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información