Alcalá la Real

Alcalá la Real vuelve a tornarse universitaria en pleno mes de julio

Hasta el próximo día 12, el Palacio Abacial acogerá la celebración de una nueva edición de los Cursos de Verano de la UNED en Alcalá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de inauguración. -

Un año más, el Palacio Abacial acogía, en la tarde de este miércoles, 3 de julio, el acto de inauguración de una nueva edición de los Cursos de Verano de la UNED en Alcalá la Real. El secretario del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira”, Joaquín Árias, era el encargado de presentar el arranque de este ciclo universitario que alcanza ya su 16º año en nuestro municipio y por el que, según datos del mismo responsable, han pasado más de 2.500 alumnos. En esta ocasión, según se ha adelantado, son unos setenta los matriculados hasta el momento, que tomarán parte en los tres cursos previstos en esta edición. El primero de los cursos, titulado “Vivir y crecer en los márgenes. La educación: transformaciones en el escenario de la globalización” se celebra del 3 al 5 de julio y está dirigido por Laura Ponce de León. En el mismo se aborda cómo la sociedad en general convive  en un mundo donde lo económico prima sobre lo social y la palabra desarrollo se asocia al crecimiento económico. Así, en cierta forma, para generar un discurso que no elimine lo local, la praxis pedagógica y social debe enmarcarse en un sistema educativo y formativo, vinculado a la formación técnica de los futuros profesionales de la educación, con las demandas y cambios socio-comunitarios.  

“La psicología del coaching: mejora del rendimiento personal y de equipos”, será el segundo curso que podrá seguirse este año en Alcalá, entre los días 8 y 10 de julio. En estos últimos años, el coaching ha cobrado un notable auge como herramienta favorecedora del máximo rendimiento individual y colectivo. La denominación del coaching proviene del ámbito deportivo y se ha hecho extensivo al ámbito de las empresas. De esta forma, el coaching incluye una serie de habilidades que las personas pueden incorporar a su repertorio, de forma similar a lo que ocurre en el caso del entrenador deportivo, para conseguir un mejor rendimiento en el trabajo o en su vida personal.    

El tercero de los cursos es, seguramente, el que pueda despertar mayor expectación, sobre todo por la presencia de algunas figuras políticamente más conocidas. “Reforma constitucional. Reforma del modelo de organización territorial y recomposición de consensos” es el título de esta tercera propuesta, que podrá cursarse entre los días 10 y 12 de julio. En el año 2018 se ha celebrado el 40º aniversario de la aprobación de nuestra Constitución. La Constitución de 1978 ha sido una constitución válida, que ha permitido la gobernabilidad de España, sin apenas reformas. Sin embargo, en la actualidad es preciso una reforma que permita su actualización a nuevas realidades internacionales, económicas y de política interna. Acontecimientos recientes en la vida política española aconsejan fijar unos límites en el ejercicio del poder territorial. Dentro del contenido de este curso se impartirá, por ejemplo, la ponencia “Los partidos políticos ante la reforma constitucional”, a cargo del expresidente del Senado, Juan José Laborda, o “Los partidos políticos ante la reforma”, a cargo del exparlamentario Vicente Martínez Pujalte.    


Además de un amplio programa de actividades complementarias para los participantes, en el marco de estos Cursos de Verano de la UNED se celebra el certamen de relatos cortos que alcanza ya su sexta edición, este año con el tema de “La mujer en la Fortaleza de la Mota” como eje central. En el certamen han tomado parte más de 200 participantes desde su inicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN