Actualizado: 19:35 CET
Jueves, 18/07/2019

Alcalá la Real

El PSOE de Alcalá reivindica la defensa del olivar tradicional

El grupo socialista ha registrado este martes una moción que se debatirá en el pleno municipal

  • Registro de la moción socialista que se debatirá en el pleno.

En la mañana de este martes el grupo municipal socialista ha registrado una moción, en nombre de las organizaciones agrarias UPA y COAG, “para mostrar su apoyo a diferentes iniciativas y reivindicaciones encaminadas a defender el olivar tradicional y reclamar precios justos para el aceite de oliva”, según el comunicado remitido por dicha formación política.

Concretamente el portavoz del grupo municipal y secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa, junto con el también concejal socialista y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, han registrado en el ayuntamiento la moción que refleja que “el cultivo del olivar representa el principal recurso económico de la provincia, ocupando a cerca de 90.000 agricultores profesionales y generando el 44 por ciento del empleo agrario de toda Andalucía, alcanzado solo en la provincia los 8,2 millones de jornales. Jaén es la principal productora de aceite del mundo y, sin embargo, tiene los precios en origen más bajos de todos los países productores, situándose por debajo de los costes de producción”.

Según Hinojosa “el olivar tradicional es el mayoritario en la provincia de Jaén y el que permite la fijación de la población en el territorio, evitando así el despoblamiento en el medio rural. También es el principal valedor del medio ambiente porque es un auténtico Bosque Mediterráneo, y ocupa un papel predominante en la lucha contra el cambio climático”.

“Por ello los socialistas queremos mostrar nuestro apoyo al olivar tradicional y a la fijación de unos precios justos para el aceite de oliva que permitan la supervivencia del medio rural de la provincia, refuerce la fijación de la población en los municipios y garantice la renta de la provincia”, añade Carlos Hinojosa.

Por su parte Cristóbal Cano ha detallado algunas de las peticiones que la moción traslada a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Agricultura o a la Unión Europea, como por ejemplo “pedimos a la Junta que sea más beligerante en la lucha contra la venta a pérdidas, en el cumplimiento de la normativa sobre calidad y en el etiquetado; al Gobierno de España que apruebe cuanto antes la autorregulación del sector mediante la ampliación de norma en la Interprofesional del Aceite de Oliva y que incluya el olivar tradicional en las ayudas asociadas de la PAC; y a la Unión Europea la actualización de los precios de activación del almacenamiento privado de aceite de oliva debido a graves distorsiones de mercado”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ayuntamiento de Castillo entrega cheque libro a alumnos de Infantil
chevron_right
El Ayuntamiento anuncia que realizará una auditoría interna