Alcalá la Real

Arrancan los primeros cursos del programa Alcalá Emprende

Supondrá una inversión total de 3,1 millones en formación y empleo, de los cuales 2,5 millones son aportados por el Ministerio de Política Territorial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos participantes en sesiones informativas este martes. -

La Casa Pineda acogía este martes las sesiones informativas del Programa Operativa de Empleo, Formación y Educación (Poefe) “Alcalá Emprende”, de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y destinado a mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Entre 2019 y 2021 se desarrollarán un total de veinte itinerarios profesionales en 17 especialidades formativas, todas ellas, excepto tres, con certificado de profesionalidad.

Cada itinerario profesional estará compuesto por formación teórica, según la especialidad, y práctica profesional tutorizada, así como formación transversal, hasta un máximo de 15 horas; formación complementaria, hasta un máximo de 25 horas, y orientación y tutorización de carácter individual y grupal.

En palabras del concejal de Aldeas, Empleo y Formación, Ángel Montoro, “son cursos con certificado de profesionalidad que van a mejorar mucho la empleabilidad de los asistentes a los mismos; si tenemos en cuenta que se beneficiarán 15 personas por grupo en 20 itinerarios formativos, tenemos una cantidad considerable de beneficiarios. Es una apuesta clara por el empleo y la formación, y vamos a trabajar porque todas estas oportunidades laborales sean una realidad. Se han iniciado ya seis itinerarios que están externalizados, y se llevan a cabo, por tanto, con empresas de formación, y este lunes se iniciaba el de Técnicas Básicas de Restauración y Bar; Auxiliar Administrativo y el día 15 comienza el de Turismo. El de Electro-mecánica, externalizado a través de SAFA, también se iniciará próximamente”.


El programa “Alcalá Emprende”, sustentando sobre la consecución de la subvención del programa Poefe, puede considerarse uno de los mayores logros en materia de formación y empleo del gobierno socialista dentro de su último año al frente del ejecutivo local. La inversión total de dicho proyecto será de 3.120.611 euros, de los cuales, de los cuales, por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se aportarán 2.496.489 euros, mientras que el Ayuntamiento de Alcalá la Real aportará 624.122 euros, cantidad que se distribuirán a lo largo de los tres años de duración, lo que vendrá a suponer, por tanto, una aportación algo por encima de los 200.000 euros al año. El programa está dirigido a mejorar la empleabilidad de personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables, entre los cuales se identifican las personas desempleadas de larga duración, es decir, que lleven más de seis meses desempleados en el caso de los menores de 25 años (inscritos en los servicios de empleo); desempleados de larga duración de más de 25 años (es decir, que lleven más de un año en paro); jóvenes menores de 30 años que no hayan sido atendidos en el programa operativo de empleo juvenil, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, etc.

Durante este año 2019 está previsto realizar los cursos de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; operaciones de transformación de polímeros y termoplásticos; atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; promoción turística local e información al visitante; operaciones básicas de restaurante y bar; inglés B1; y mantenimiento electro-mecánico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN