El programa Vis a Vis, de Casa África, premio Etnosur

Publicado: 26/06/2019
El galardón se entregará durante la celebración del festival Etnosur 2019 en Alcalá la Real
El programa cultural Vis a Vis de Casa África será este 2019 el galardonado con el Premio Etnosur. El festival Etnosur ha querido otorgar este reconocimiento a una trayectoria exitosa de celebración de este concurso, que consigue dar salida al talento del África negra para actuar en nuestro país. El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, afirma que “desde el ayuntamiento de Alcalá la Real agradecemos iniciativas como Vis a Vis, que permite a artistas africanos poder mostrar su música en España a través de festivales como Etnosur.” Desde la institución dedicada al África negra, Casa África, el director general de Casa África, José Segura Clavell asegura que reciben la noticia con mucha alegría y satisfacción. “Para Casa África, el Vis a Vis es un proyecto que simboliza perfectamente nuestro papel como actor de la diplomacia pública y cultural española con los países de África subsahariana: creamos redes en un sector imprescindible para el fomento del mejor conocimiento entre africanos y españoles, la música”. Y añade que “es un auténtico honor para Casa África recibir el premio de Etnosur, y el orgullo es aún mayor para todos los responsables de este proyecto tan bonito el ver que la lista de los ganadores precedentes es así de impresionante”.

Segura recuerda los primeros momentos de esta propuesta, que cumple su primera década: “El Vis a Vis nació como la propuesta de Casa África al hecho de que, hace diez años, los festivales españoles llamaban a París o a Londres para traer artistas africanos y no tenían acceso a saber qué se estaba cociendo, musicalmente, en cada país”. Ahora, “diez años después, nuestro mayor orgullo es haber colaborado a que por primera vez hayan venido a España y sean escuchados en Europa grupos africanos que, unos años después, son hoy cabezas de cartel en festivales de París o Londres”. Y añade que, en referencia a Etnosur que “el Vis a Vis es, ante todo, un proyecto de cooperación cultural, que fomenta la industria cultural africana y, a la vez, incrementa la presencia de las músicas africanas en los escenarios de nuestro país, con grupos que rompen los estereotipos a un público que ya ha aprendido, como sucede en Etnosur, que las principales sorpresas musicales, en el cartel de cada año, suelen venir de África”.

Premio Etnosur: La poesía hecha piedra

Cada galardón en Etnosur es único, y todos ellos están elaborados por Xavi Torres. Su maestría con la piedra queda reflejada en cada obra. En esta ocasión, con motivo del homenaje a Casa África, afirma que “la piedra es muy contundente e impactante y representa, en pequeño, África. Tiene unos relieves naturales que apenas he tocado, trabajando más los contornos, y representando así toda la fuerza de África”. Torres, dedicado de lleno a la escultura y la pintura, actualmente compagina este trabajo con el diseño de portadas para grupos, mientras prepara una gran exposición en Gerona y mantiene contacto constante por trabajo con Hamburgo”.

Vis a Vis, diez años de música africana en España

Vis a Vis es el Encuentro Profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que Casa África lleva celebrando desde hace siete años en el continente vecino con un doble objetivo: por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África.

La idea principal del proyecto es la de habilitar un espacio de diálogo, creando un ambiente propicio para las negociaciones y promoviendo el encuentro entre empresarios, instituciones y organizaciones de la industria musical española que tienen interés en la música africana. Se da al artista africano la posibilidad de hacer llegar a sus interlocutores españoles sus ideas, creaciones y aspiraciones. Casa África desarrolla este programa de apoyo a la internacionalización de la música africana para equilibrar las oportunidades de estos músicos que en muchas ocasiones se enfrentan a una situación compleja y desfavorable. La idea principal del proyecto es abrir plataformas y nuevos caminos de comunicación entre artistas africanos y agentes culturales españoles.

Vis a Vis ya ha culminado con gran éxito nueve ediciones (Senegal 2010 , Cabo Verde 2011, Etiopía 2012, Sudáfrica 2013, Tanzania 2014, Dakar 2015, Costa de Marfil 2016, Angola 2017 y Guinea Ecuatorial 2018) y este año, para su 10º aniversario, se eligió Ghana. Este proyecto de Casa África ha terminado por convertirse en una potente herramienta de difusión de la música africana en nuestro país gracias a la gira que realizan los grupos ganadores. La edición 2017 del MUMES otorgó su premio al Vis a Vis «Por su contribución al fomento de las músicas mestizas africanas en España y al encuentro entre artistas y promotores»

Los grupos ganadores de las pasadas ediciones han tenido oportunidades posteriores en otros puntos de Europa. Valga como ejemplo el caso del grupo Takeifa, ganadores de la primera edición, o los sudafricanos ganadores en la edición 2013, BCUC, que han recibido propuestas de varios promotores que los vieron durante la gira organizada por Casa África y que han mostrado interés en programarlos. Vis a Vis se celebra siempre en colaboración con las organizaciones de músicos y autores de cada país, lo que le permite dar oportunidades a cualquier grupo joven que envía su maqueta. En las ediciones celebradas, casi 100 grupos de cada país enviaron sus canciones y todos fueron escuchados por los promotores que finalmente viajaron a África para verles en directo.

Durante la celebración del Vis a Vis, los programadores españoles pueden disfrutar de los conciertos en directo y así mantener reuniones con los grupos que les puedan interesar y seleccionar a los dos que participarán más adelante en la gira de verano, lo que permitirá a los grupos ganadores estar presentes en festivales españoles tan prestigiosos como Pirineos Sur, La Mar de Músicas o Etnosur. La internacionalización de la música africana es fundamental para el desarrollo sostenible del  sector musical en todo el continente y es por ello que Casa África organiza Vis a Vis, para propiciar el encuentro de negocios entre promotores de España y músicos de África en el compromiso de esta iniciativa por apoyar la proyección de los nuevos talentos de la música africana.

El principal objetivo del Vis a Vis es garantizar la estabilidad de la presencia africana en el mercado español, propiciando un marco en el que los artistas africanos hagan llegar a los productores/programadores españoles sus ideas, creaciones y aspiraciones. El programa busca un desarrollo sostenible del sector musical africano, tanto por mejorar las condiciones con que los músicos realizan su trabajo como por crear una base que permita crear tejidos y redes estratégicas que darán resultados a medio y largo plazo.

Con este proyecto, Casa África traslada a la música su objetivo de normalizar y hacer habitual la presencia de artistas africanos en eventos musicales españoles, ya que hasta ahora la presencia africana se ha visto, en muchas ocasiones, reducida a los festivales de la llamada World Music, algo que no genera para los artistas africanos más que beneficios puntuales y no sostenibles.

© Copyright 2024 Andalucía Información